ActualidadCulturaEntretenimiento

El caso 404: la primera serie sobre la discapacidad en el mundo árabe

Elenco de la serie Caso 404.

La tira aborda las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad física e intelectual en Egipto.

Por Redacción Yo También 

El caso 404 es una serie audiovisual realizada por el colectivo del mismo nombre y se estrenó hace dos semanas en las redes sociales. La razón de que no fue transmitida en televisión fue por el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Los protagonistas son 24 actores con discapacidad, personas que viven con síndrome de Down, sordera y movilidad limitada. 

Entre ellos, destaca Said Mohamed Mahrus, actor de 22 años con discapacidad mental y campeón nacional de natación, así como Adham Hossam, actor con síndrome de Down, quien participa en el cortometraje “Oh, Brother” en Netflix incluido dentro del programa El amor, la vida y todo lo demás.

El nombre de la serie viene del error que marcan las computadoras cuando no encuentran una página. Al director le pareció una buena idea explicar con ese título las dificultades que han atravesado las personas con discapacidad, desde explotación laboral y abuso sexual, hasta distintas formas de violencia y falta de oportunidades. 

“La serie es el primer proyecto de la iniciativa Mundo Paralelo, que se dedica a integrar a las personas con discapacidad en el arte audiovisual y está considerada como la primera obra donde ellas son verdaderamente las protagonistas”, destacó en entrevista a EFE el director e impulsor de la iniciativa, Mohamed al Ansari.

Al Ansari concibió la idea de la serie mientras se dedicaba a hacer anuncios publicitarios para organizaciones no gubernamentales locales que trabajan con personas con discapacidad y allí se percató de que “son muy talentosas pero están muy marginadas”.

“Pensamos en hacer un proyecto de concienciación que abordara sus problemas y sufrimientos para los medios de comunicación, ya que éstos tienen mayor influencia en la sociedad” y “transmitir que la sociedad necesita cambiar su visión”, explicó Ansari.

El primer episodio alcanzó más de 45 mil vistas en YouTube durante los primeros cinco días de transmisión. Hasta la fecha se han transmitido tres y puedes verlos en el canal de Youtube Case 404.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.