Una carrera con “garra” en favor de los atletas con discapacidad

Para visibilizar y apoyar a los atletas con discapacidad se realizará la Carrera Azteca este domingo 11 de diciembre en la primera sección del Bosque de Chapultepec. 

“Es una carrera con causa para apoyar a los atletas de Garra Azteca y también para que los organizadores de carreras contemplen la categoría con discapacidad porque, de cada 100 carreras, solo una contempla esa categoría y, a veces, ni la premian o cuando la premian son con montos muy inferiores a los que reciben las personas sin discapacidad”, explica David Juárez, uno de los fundadores de Garra Azteca, un grupo de corredores con baja visión. 

“Que haya más inclusión no solo de palabra, sino de acción, que haya premiación y que dejen subir al podio”. 

La carrera inclusiva tendrá cuatro categorías: 5 y 10 kilómetros (femenil y varonil), silla de ruedas y ceguera y baja visión. Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría y de cada rama. 

El arranque será a las 7:00 horas en El Puente de las Ranas, cerca de la Fuente de Nezahualcóyotl.

Además habrá una caminata sensorial de 2 kilómetros en la que cualquier persona convencional podrá conocer cómo viven su día a día las personas sin el sentido de la vista. Esta se realiza en binomio, por lo que debe elegirse ser guía o guiado.

“Entendemos el deporte inclusivo como aquella actividad física y deporte que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad, ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate.

“Supone una apertura en la adaptación en las reglas y materiales utilizados con el fin fomentar la participación activa de todos los participantes. El deporte inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles, sabemos de sus beneficios a nivel de concientización hacia las personas con discapacidad, conocimiento y respeto a la diferencia”, dice el portal oficial de la carrera.

Aprovecha la promoción con este código

La inscripción cuesta 380 para personas sin discapacidad y 150 para personas con discapacidad. Y se pueden inscribir en el portal The Hive Tickets o este sábado, el día previo a la carrera, durante la entrega de los kits en Galería El Rule (a un costado de la Torre Latinoamericana) en un horario de 9:00 a 16:00 horas. 

Pero hay una promoción para quien acceda a este enlace con el código: promoeventos2. La inscripción entonces costará 300 pesos por persona. 

El kit incluye playera dry fit, número, cilindro y una medalla de Carrera Azteca con sistema Braille, además de los servicios tradicionales en un evento de este tipo como guardarropa, baños y vigilancia. 

Así que apoya esta causa que busca promover el deporte adaptado y la visibilización de los atletas con discapacidad. 

Toda la información sobre la carrera puedes consultarla en la página de los organizadores

Por Ivett Rangel

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Faltan manos en Oaxaca para romper el silencio

En ese estado solo hay cinco intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para una población de 200 mil personas sordas.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?