ActualidadDeportes

Carlotta Oetling rompe la brecha de género al convertirse en la primera fisioterapeuta dentro de la Selección Nacional Mexicana de fútbol

Carlotta Oetling

La fisioterapeuta de los Venados de Mérida es convocada como una de las fisioterapeutas eventuales de la Selección Nacional Mexicana.

¡Carlotta Oetling ha hecho historia! La fisioterapeuta de los Venados de Mérida de la Liga Expansión MX se convirtió en la primera mujer en participar como terapeuta física eventual de la Selección Nacional Mexicana de fútbol en las ramas varonil y femenil.

A finales del 2020, Oetling logró otro hecho sin precedentes en el fútbol mexicano: ser la primera mujer en formar parte de un cuerpo técnico con el cargo de “auxiliar médico” dentro del equipo Venados de Mérida.

“Desde niña me aficioné al deporte, siempre me gustó practicarlo, no solo el fútbol. También, desde muy corta edad sabía que quería ser Fisioterapeuta, porque fue la profesión de mi mamá, nunca pensé en otra posibilidad y lo trasladé a mi pasión por el deporte; en octubre del 2020 comencé a tener mis primeros pasos en Venados, fuimos de a poco y a inicios del 2021 ya estaba más en forma e incluso me consideraron para la Selección Mexicana”,

contó Oetling a la Liga Expansión MX.

Carlotta estudió Medicina Física en Rehabilitación con especialidad en fisioterapia en el deporte, drenaje linfático y análisis biomecánico corporal en Holanda y Alemania, y fue en este último país en donde tuvo su primera experiencia profesional en el fútbol en 2009, con el Eintracht Frankfurt de la Primera División Alemana.

Su llegada a la Selección Mexicana

A través de su trabajo como fisioterapeuta en Venados y sus publicaciones en redes sociales —referentes a su trabajo—, Carlos Henrique Peçanha, coordinador de Fisioterapia de la Selección Mexicana llamó a Carlotta Oetling para incorporarla como eventual a su equipo médico.

“Es una institución con una disciplina enorme, sin margen para equivocarse, y mucha amabilidad y un gran respeto entre todos los que participamos porque sabemos, desde el jardinero hasta el cuerpo técnico, los directivos y los jugadores, que estamos allí porque somos los mejores en lo que hacemos. Ojalá me sigan convocando a eventos”, contó a Milenio.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.