Fotografía de un bebé de menos de un año que tiene síndrome de Down, está recostado sobre su lado izquierdo sobre una superficie acolchada color gris de tal manera que la fotografía se ve de lado. El bebé tiene tez blanca, cabello rubio y una enorme sonrisa. Estira su brazo izquierdo y usa una especie de camiseta gris de manga larga.
Actualidad

Cambiar la mirada de la sociedad, meta de un simposio sobre síndrome de Down

Especialistas compartirán con padres y madres de familia y terapeutas las mejores herramientas para que las personas con síndrome de Down tengan una vida plena.

Por Redacción Yo También

Cambiar la manera en que la sociedad ve a las personas con síndrome de Down y eliminar toda clase de prejuicios, así como tratar de guiar a los padres y madres de familia para que eviten sobreproteger a sus hijos e hijas con esta condición, son parte de los ambiciosos objetivos de la cuarta edición del Simposium Internacional que sobre el tema se realizará en la ciudad de León, Guanajuato.

Para ello se abordarán temas como el panorama de inclusión en México, la vida en pareja, el valor de ser raro, además de paneles de nutrición e inclusión educativa en el el programa que será desarrollado por especialistas como Guillermo Hernández, de la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad, Francisco Teutli, e Inés Vázquez de Todos Somos Raros, entre otros.

Este año, el simposio “Cambiando Miradas” -que se realizará 24 y 25 de septiembre en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato-, tendrá una modalidad híbrida: presencial, con un aforo máximo de 100 personas en la sede, y en línea con transmisiones en tiempo real a través de sus redes sociales. Facebook @CambiandoMiradasT21 y YouTube: https://bit.ly/2WOMqXW.

Erny Pérez, fundador de Cambiando Miradas, se mostró muy entusiasmado con la próxima edición del simposio, ya que está convencido que es mucho más que solo un evento anual: se trata de una forma de vida.

“Estamos muy emocionados. Cambiando Miradas más que un evento es todo un movimiento, es un concepto que creo que tenemos todas las personas que vivimos y convivimos con personas con síndrome de Down, que realmente entendemos el concepto de diversidad y buscamos proyectarlo a través de información», explicó.

“Nosotros hemos querido darle una voz distinta al síndrome de Down, hemos tratado de despegarnos lo más posible a lo que se puede ver en muchos eventos del tipo y nosotros siempre estamos buscando temas que normalmente no se relacionan con el síndrome de Down o con la discapacidad”.

Con la mira en la educación

Por otro lado, el principal organizador del Simposium Internacional de síndrome de Down destacó que para esta edición el interés por mejorar el trabajo y condiciones que se deben tener en las aulas para atender la diversidad aumentó.

“Hay un fenómeno que me llamó mucho la atención en el tema de los registros y es que hay muchas personas de instituciones educativas que pertenecen a la secretaría de Educación Pública, yo creo que ya hay un interés muy marcado de las escuelas de buscar la mejor manera de atender la diversidad en las aulas. Eso no se había visto en registros anteriores”, explicó Pérez.

LA FRASE:

“Cambiando Miradas a través de estos cuatro años se ha podido ir levantando y conformando como un evento emblema en tema de discapacidad, no solo en la ciudad sino en el estado y en la región del Bajío. Ha cobrado cada vez más importancia”.

Si tienes interés en asistir a este simposio, puedes hacer contacto en:

Registro: https://forms.gle/wUFG8ax5Skw7izLc6
Twitter: @CambiandoT21
https://ingudis.guanajuato.gob.mx/
https://fb.watch/81jHphWqqh/

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.