Collage con fotografías de Yaroslavi Romero, Allan Tellez, Isabella Springmühl, Paco de la Fuente y María Bárbara Wetzel
Actualidad

Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down

Personalidades de todos los ámbitos se unen en una campaña que busca erradicar o transformar los prejuicios.

Por Redacción Yo También

La conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, este domingo, tiene en México un talante diferente, ya que llega precedido de una campaña que invita a las personas a cambiar la mirada que tienen sobre el tema y las personas que viven con trisomía 21. 

¿Qué piensas cuando ves a una persona con síndrome de Down?, preguntan en un video que forma parte de la campaña lanzada por la organización Cambiando Modelos, la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A. C. (CONFE) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

E independientemente de lo que cada persona pueda pensar y contestar, la campaña integra las respuestas de personalidades con síndrome de Down que han demostrado su valía y aportaciones en actividades como el arte, el deporte, la cinematografía y la moda, entre otras.

“La campaña busca recordar a la sociedad que a las personas con síndrome de Down, como a cualquier otra, las define su personalidad, aficiones y proyectos. La discapacidad es sólo una circunstancia más”, destacan sus promotores en un comunicado.

“Por ello, es importante generar conciencia social para visibilizarles y garantizarles un trato no discriminatorio, al promover percepciones de igualdad y facilitar su inclusión social y laboral”.

“Cambia tu mirada” está conformada por seis gráficos protagonizados por personas con síndrome de Down, donde se visibilizan sus logros con alguna frase que destaca sus méritos, porque son estos los que los definen y no la condición con la que viven.

Las personas protagonistas de esta campaña son Yaroslavi Romero, medallista internacional; Carlos Enrique, autor de La inclusión y sus tres factores; Paco de la Fuente, actor ganador de un premio Ariel; Alan Téllez, artista plástico; Isabella Springmühl, diseñadora internacional; María Bárbara Wetzel, campeona mundial de gimnasia artística. 

“Que nadie les juzgue por cómo les ven, sino que celebren sus logros y esfuerzo para lograr sus metas”, dice el comunicado.

La campaña se difundirá en redes sociales y en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, mediante las fotografías de personas que viven con síndrome de Down y se desempeñan exitosamente en diferentes ámbitos. 

Todos los participantes fueron parte activa del diseño de la campaña, realizada para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, que en diciembre de 2011 designó la Asamblea General de las Naciones Unidas para visibilizar y hacer conciencia sobre las personas con síndrome de Down. 

El síndrome de Down es una condición genética causada por la existencia de un cromosoma adicional al número que tienen la mayoría de las personas, es decir, 47 en lugar de 46. Esta carga genética adicional se traduce en discapacidad intelectual. Su incidencia estimada a nivel mundial se sitúa en una de cada 600 a 700 personas nacidas.

Aunque quienes viven con síndrome de Down pueden presentar más problemas de salud en general, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar esta circunstancia. El trabajo médico y parental en edades tempranas favorece la calidad de vida y la salud de quienes viven con esta condición.