Fotografía del nadador paralímpico Ángel de Jesús Camacho, medallista de bronce. Él es usuario de silla de ruedas y no tiene las extremidades inferiores por lo que se aprecia en los pants del uniforme negro doblados sobre el asiento. Encima de la chamarra negra con mangas verdes destaca la medalla de bronce, que sostiene con su brazo izquierdo. El ramo de flores con la mascota descansa sobre el asiento. Él sonríe y su mirada apunta a lo alto.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

Camacho conquista el bronce en sus primeros juegos

El deportista de 16 años siempre peleó por las medallas en las pruebas en las que compitió en Tokyo 2020, aunque lo consiguió de manera contundente en esta ocasión.

Por Eduardo Vega

Ángel de Jesús Camacho conquistó la medalla de bronce en la final de 50 m dorso, categoría S4, y sumó la presea 18 para la delegación tricolor. El mexicano de 16 años registró un tiempo de 43.25 segundos.

El atleta más joven de la delegación mexicana nadó como un veterano en una emocionante prueba de principio a fin y alcanzó la gloria olímpica en su competencia más sólida.

«Gracias a Dios cayó el bronce. Siempre estuvimos ahí peleando por la medalla y al fin cayó. En las pruebas anteriores (100, 200 y 50 libres) ahí estuvimos peleando, tuve dos cuartos lugares y un quinto, aquí en el 50 dorso era la prueba más fuerte, lo tenía que demostrar y así fue”, aseguró el nadador.

«Fue una competencia muy dura, porque los contrincantes estaban muy fuertes entonces ahí estábamos luchando, gracias a Dios se dio y ahí está el resultado. A lo largo de 3 años y medio que estoy en la natación estuvimos luchando por ello y por fin lo conseguimos», agregó feliz el atleta nacido en León, Guanajuato.

En la alberca lució muy concentrado, pero Ángel confesó que estaba un poco nervioso algo que logró contener con el buen resultado de su heat eliminatoria y con un poco de ayuda divina.

Fotografía del nadador José de Jesús Camacho, un deportista muy joven, que está flotando en la alberca después de la competencia. Está en medio de dos carriles rojos. Solo la cabeza sobresale del agua. Usa gorra blanca, con la bandera de México al costado. También tiene goggles color tornasol.
Sueño cumplido

«Estuve en la mañana tranquilo con el tiempo que hice, entonces eso me dio más tranquilidad para la final. Antes de entrar a la competencia sí estaba un poquito nervioso pero traté de calmar los nervios y le pedí a Dios, a la Virgen de Guadalupe que me ayudara y me diera ese bronce, gracias a ellos y a mi familia, todos los que me apoyaron, lo conseguí».

Con la mira puesta en París

Aunque logró subirse al podio en su primera cita en Juegos Paralímpicos, Ángel de Jesús Camacho Ramírez tiene muy claras sus siguientes metas: seguir escalando en la clasificación mundial y llegar más fuerte a la justa parisina de 2024.

«A seguir entrenando para mantenernos ahí, incluso poder mejorar y subir a mejor ranking mundial en cada prueba, a luchar y a seguir entrenando para poder, si Dios nos da licencia, en París poder comenzar lo mejor, incluso conseguir el podio en varias pruebas», expresó.

LA FRASE:

«Siempre he dicho hay que luchar por los sueños, yo creo que los jóvenes tienen que captar que si tienes algún sueño, hay que luchar por ello y verán que pronto tendrán la recompensa, lo conseguirán».

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.