Actualidad

Calendarios que mejoran ¿el bolsillo?

Fotografía en blanco y negro de Verónica Rocha, una mujer joven, de cabello lacio, largo a la altura del pecho, ojos grandes, ceja semi poblada, nariz delgada, labios medianos y rostro ovalado, viste una blusa con estampado de leopardo, pequeñas manchas negras sobre un fondo claro.

¿A quién le conviene el recurso de la inspiración facilona en lugar de un enfoque de derechos?

Por Verónica Rocha

Es práctico y sencillo. Es un recurso facilón pero reditúa ganancias monetarias a veces insospechadas. Manejar el tema de la discapacidad desde lo inspiracional, las coloca como seres extraordinarios dignos de seguir, admirar e imitar.

Una narrativa discordante al paradigma actual de derechos humanos a propósito de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Esta práctica la realizan las personas que ignoran la vigencia pro persona en el tema de la discapacidad y se quedaron en el enfoque asistencialista que llama a la caridad para que reditúe en ganancias emocionales y monetarias, por lo que se rehúsan a dejarla.

¿A quién le conviene? Algunas organizaciones de la sociedad civil, empresas, actores políticos, medios de comunicación tradicionales y digitales…pero a un gobierno ¡es inverosímil!

De acuerdo, viniendo de todos los anteriores es una vergüenza pero del Estado es imperdonable.

El miércoles anterior, el Ayuntamiento de Durango que encabeza Jorge Salum puso en marcha un evento anunciado desde diciembre pasado: «Motivando tu día».

Propone evitar la discriminación y la segregación al ver a diario a una persona con discapacidad en la imagen de un calendario. Wow.

Resulta que eligieron a 24 personas con discapacidad de la capital duranguense quienes cuentan su historia a través de los meses del año, a fin de convertirse en una motivación para todas y todos.

Por supuesto que es enriquecedor conocer la historia de esfuerzo y trabajo de una persona con discapacidad por superar las barreras que el Estado y la sociedad sostienen –sostenemos-, con la idea acuñada de “normalidad” y “capacitismo”, pero, aferrarse al recurso barato de sacarnos una lágrima para donar un varo o doblarnos por lástima, es muy distinto.

Conocer de quien vino tan brillante idea es lo de menos, lo grave del asunto es que fue un evento del gobierno municipal de Durango en las narices del ombudsman de Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, organismo autónomo encargado de vigilar y/o emitir recomendaciones aquellos servidores públicos que no brinden el trato a los ciudadanos bajo el paradigma actual de derechos humanos. Qué alivio.

¿Dónde está la maldad? ¿Dónde está el inconveniente? De maldad nada, estamos seguros que se peca más por ignorancia que por dolo. Aquí la prueba. Pero sí muy inconveniente, porque lo conveniente es abonar al derecho de las personas con discapacidad a vivir y ejercer su autonomía, su independencia y su autodeterminación.

Cuestionemos.

De las 24 personas con discapacidad de Durango que participaron en el calendario ¿cuántas de ellas hacen efectivo su derecho a la educación? ¿Cuántas de ellas hacen efectivo su derecho a la salud? ¿Cuántas de ellas hacen efectivo su derecho al trabajo remunerado? ¿De cuánta infraestructura ha dispuesto la administración actual para derribar obstáculos en el libre tránsito de las personas con discapacidad por las calles de la capital?

Son esos rubros y espacios, los verdaderos desafíos para visibilizar a las personas con discapacidad en las actividades de la vida cotidiana.

Quienes tenemos una persona con discapacidad en casa, de carne y hueso, 24/7, nos recuerda y nos reclama una ciudad segura y amigable para la movilidad urbana, por ejemplo, situación que no mejora con la distribución de calendarios.

*Verónica Rocha es periodista de profesión, madre de una persona con autismo y fundadora de Proyecto Autismo San Roberto. Twitter @verisimorocha


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.