Logotipo de Yo También
Dos caballos rescatados acompañados de dos cuidadores.Dos caballos rescatados acompañados de dos cuidadores.

Caballos rescatados tienen ‘segunda vida’ ayudando a pcd

Diversos municipios del Estado de México transformaron la vida de los caballos que antes se usaban en tareas de limpia y ahora son entrenados para dar equinoterapia a personas con discapacidad.

Ícono de calendario

16 de febrero de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Desde que en septiembre de 2022 en varios municipios del Estado de México se prohibió el uso de animales para actividades de recolección de basura, la equinoterapia se ha vuelto una alternativa para algunos caballos, lo que brinda nuevas oportunidades para las personas con discapacidad. 

Emergido de la Escuela de Jinetes de la casa Pedro Domeq de Texcoco, un equipo de equinoterapia trabaja con caballos donados por albergues para la rehabilitación de personas con discapacidades de diferente índole, informó La Silla Rota

José, colaborador del grupo, dijo que uno de los equipos formados para equinoterapia trabaja con cuatro caballos en las instalaciones del DIF de El Tenayo en Tlalnepantla, donde se da servicio a personas con Trastorno del Espectro Autista, entre otros. 

“Los caballos donados para equinoterapia primero tienen que ser sensibilizados, lo que se logra con un acercamiento de jinetes, para que pierdan el miedo y limiten su nerviosismo, ya que muchos de los cuadrúpedos fueron maltratados y cuando se acercan a ellos tienen reacciones de rechazo”,

manifestó el experto.

En el DIF El Tenayo cada animal tiene un equipo de terapeuta, psicólogo y pedagogo, quienes contribuyen a que las sesiones sean integrales, con actividades relajación y de comunicación.

“… una vez que los animales son rehabilitados físicamente y su sistema nervioso recuperado pueden realizar una actividad donde no hay maltrato, donde se requiere de un trabajo con conexión con los jinetes, como es la equinoterapia”, dijo el portal.

En el Estado de México hay albergues o santuarios como “Burrolandia” en Otumba o “Seres Libres” en Texcoco, donde animales en situación de maltrato encuentran mejores condiciones de vida. 

“Seres Libres”, una AC fundada por Elizabeth Soto y Renata Valencia, tiene por objetivo rescatar principalmente a burros y caballos de situaciones de maltrato extremo y evitar que sean enviados a mataderos

Además de caballos y burros, de acuerdo con el medio, en “Seres Libres», perros y algunos otros animales conforman la población total del albergue, que acumula más de 120 ejemplares. 

“Los animales de los albergues también son producto de la donación, como es el caso de los caballos de corporaciones policiacas, que una vez que cumplen 10 años de edad, prácticamente los jubilan”,

indicó la nota. 

Hace algunos días en Ecatepec siete caballos y un perro fueron retirados de sus funciones policiales y trasladados a santuarios, explicaron autoridades.

Por Redacción Yo También

Te interesa: