Actualidad

Buscan mejorar acceso de pcd a centros de trabajo

Fotografía en la que se ven cuatro personas, tres de ellas, de perfil, atienden las explicaciones que da un hombre joven usuario de silla de ruedas que ocupa la mayor parte de la imagen y que está ante un pizarrón-rotafolios, donde se ven gráficas y post its, a los que señala con un marcatextos que tiene en la mano izquierda. El hombre viste pantalón y camiseta color gris y una camisa color azul, abierta y con las mangas arremangadas. En la imagen también hay varios escritorios y equipo de cómputo, entre los que están sentados las tres personas que atienden la explicación. Una de ellas es una mujer con blusa blanca y cabello oscuro, y los otros dos son hombres, de cabello oscuro y uno usa barba y bigote.

Presentan reforma para que los centros laborales tengan instalaciones accesibles para pcd cuando tengan a partir de 10 trabajadores

Por Itzel Ramírez

En México, los centros de trabajo están obligados a adecuar sus instalaciones para las personas con discapacidad solamente cuando tienen más de 50 empleadas y empleados, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo vigente (LFT), en una disposición que limita el acceso de las pcd al mundo laboral.

Por ello, el legislador Héctor García presentó en el Congreso de Nuevo León una iniciativa para que el patrón que cuente con un centro de trabajo con 10 o más trabajadores esté obligado a garantizar las instalaciones para acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.

La iniciativa, presentada el pasado 12 de enero, está dirigida al Congreso de la Unión, el que tiene la facultad de modificar las disposiciones de carácter federal, como la LFT.

“Consideramos que se deben crear y ampliar las condiciones para garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad a fin de lograr su independencia económica para alcanzar un desarrollo pleno personal y ejercer el derecho a elegir un empleo, tener un hogar, formar una familia y disfrutar de una vida digna e independiente”, se lee en la iniciativa del legislador priista.

En entrevista, García dijo que presentó la propuesta después de tener foros con algunos colectivos de pcd que manifestaron las dificultades que tienen para acceder al pleno ejercicio de sus derechos.

“Las personas con discapacidad nos comentan lo que batallan en muchos sentidos, cómo no son incluidos para ejercer sus derechos políticos, cómo la movilidad no es suficiente y cómo encuentran obstáculos para poder trabajar. En el tema de la accesibilidad es un problema recurrente, me decían ‘¿cómo puedo ir a pedir trabajo si ni siquiera hay rampa en el lugar en donde nos convocaron?’”, explicó el diputado.

“Entonces nos dimos cuenta que la Ley Federal del Trabajo dice que a las empresas con más de 50 y eso no tiene razón de ser, debería ser la regla tener espacios accesibles incluso si hay solamente una persona trabajando, pero lo dejamos en 10, eso ya es un avance”, manifestó García.

La propuesta será analizada en el legislativo de Nuevo León y, en caso de ser aprobada, será enviada al Congreso de la Unión, que será el encargado de estudiarla.Actualmente, el Senado de la República tiene pendiente la votación en el pleno de una iniciativa que en octubre pasado fue aprobada en comisiones. Esa propuesta plantea varias reformas a la LFT, entre ellas también al artículo 132, en el que se elimina un número mínimo de trabajadores para que sea obligatorio adecuar las instalaciones de los centros de trabajo al acceso de las pcd.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.