Broche de oro para México con boccia en los Parapanamericanos
La selección de boccia consiguió el oro e, individualmente, hubo cuatro más en Bogotá 2023. Mientras que el equipo varonil de fútbol para ciegos se quedó con la de bronce.
12 de junio de 2023
Ivett Rangel
¡México es campeón de boccia! El equipo nacional cerró con broche de oro los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 al ganar invicto la final BC1-BC2.
Venció 7-3 a Colombia en la última jornada de la justa deportiva.
E individualmente, los seleccionados mexicanos también consiguieron una buena cosecha de cuatro medallas más: 2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce.
Eduardo Ramos y Rogelio González ocuparon el primer lugar en la clasificación BC1 y BC2, respectivamente.
“Me siento muy feliz, era algo que venía buscando apenas supe que vendría para acá. La final es un juego muy difícil, pero fue muy digna”, expresó Eduardo.
Juan Diego Salazar consiguió el segundo lugar en la clasificación BC4 y Ashley Cruz, el tercer lugar en la BC2.
“¡Se logró la medalla! Entrenamos diario en Aguascalientes, dándole duro, y nos quedamos a una bola del oro, pero es una plata con sabor a oro”, dijo Juan Diego.
“Estoy más que feliz, pues es lo que habíamos proyectado en el equipo. Era muy difícil ganarles a Brasil, Argentina y Colombia, pero lo estamos haciendo muy bien. Los tres entrenadores agradecemos la disposición que los chicos, sus papás y los entrenadores estatales tuvieron para lograr esta victoria”, agregó Aracely Garza, entrenadora nacional de boccia.
Esta disciplina la practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa y se estructura por diferentes clases de discapacidad:
Los jugadores BC1 tienen limitaciones severas en piernas, brazos y tronco; pueden competir con ayuda de un asistente.
Los de la clase BC2 tienen una mejor función del tronco y del brazo; son capaces de lanzar la bola sin ayuda.
Los deportistas BC3 tienen limitaciones significativas en brazos y piernas, y un control del tronco deficiente o nulo. No son capaces de agarrar o lanzar la bola, así que se les permite utilizar una rampa con la ayuda de un asistente.
Los competidores BC4 tienen discapacidades no cerebrales que también afectan a su coordinación. Pueden lanzar la bola sin ayuda.
Fútbol logra un bronce
Por su parte, el equipo varonil de fútbol de ciegos consiguió el bronce en tanda de penales contra Colombia en el Estadio Compensar, sede de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023.
Tras empatar 0-0, los competidores tuvieron que demostrar su determinación y habilidad frente a la portería. México anotó 3 goles y Colombia sólo 2.
“Previo a la competencia, hicimos distintos tipos de concentraciones y creamos un equipo multidisciplinario porque muchos de ellos jamás habían jugado un partido profesional.
“Ellos, sí, se llevan la medalla, pero también la experiencia de haber jugado con grandes potencias, como Brasil y Argentina”, compartió Patricio Ramírez, entrenador de la disciplina.
Por Ivette Rangel
En más sobre el tema: