Brenda Osnaya suma kilómetros rumbo al paratriatlón de Yokohama

Por Teresa Peón y Nava | Fotografía de la COPAME

Brenda Osnaya tiene la mira fija en París 2024 y lo demuestra día a día.

Apenas este domingo, obtuvo la principal posición en la especialidad Handcycle en las competencias celebradas en su natal Monterrey, Nuevo León.

El tiempo que realizó en el recorrido, 1:47:22, le valió para subir a lo más alto del pódium y declararse lista para su siguiente cita en Yokohama, Japón, tal como ya lo esperaba la primera paratriatleta mexicana.

Osnaya Álvarez debutó en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, en septiembre pasado, en paralelo al primer triatlón que se efectuó en esa competencia. La prueba apenas se había estrenado en Río 2016 y sólo en la modalidad para varones. 

Otra cita en Japón

En próximos días, Brenda Osnaya volará nuevamente al país asiático donde se sumará a la delegación mexicana que participará en la Serie Mundial de Paratriatlón WTPS, programada para el 14 de mayo.

La segunda fecha de preparación está prevista para el 8 de julio, cuando la ciudad canadiense de Montreal reciba a los mejores 80 paratriatletas que buscan mejorar su posición rumbo a los Juegos Paralímpicos que se efectuarán dentro de dos años en la capital francesa.
Si quieres conocer más sobre la historia de Brenda Osnaya, te invitamos a leer un perfil que publicamos sobre ella previo a su debut en Tokio en el siguiente enlace: https://www.yotambien.mx/actualidad/brenda-osnaya-con-tokio-en-la-meta/

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

La ropa biónica que facilita caminar a personas con discapacidad motriz

En unas semanas podrá adquirirse bajo ciertas condiciones esta funda para la pierna creada para apoyar a personas con trastornos neurológicos como ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y lesiones medulares.

Un chaleco que monitorea la columna vertebral en tiempo real

El uso de este dispositivo evita que la curvatura de la columna empeore y que la o el paciente sea sometido a cirugías invasivas.

El coche neerlandés creado para personas con movilidad reducida

Se trata de un modelo concebido para garantizar la movilidad e independencia de las personas con discapacidad y tiene todas las ventajas que podrían pensarse.

En UNAM descubren molécula clave en procesamiento de azúcares

Este hallazgo da esperanza en un país con un grave problema de obesidad y diabetes, enfermedad que es causante de discapacidad visual y móvil, debido a las amputaciones de extremidades.