ActualidadCultura

Borges y Rushie, dos autores unidos no solo por la literatura

Jorge Luis Borges y Salman Rushdie

El escritor británico-estadounidense que se recupera de un atentado quedará sin visión en uno de sus ojos.

Hace años, Salman Rushdie hizo público que el autor argentino Jorge Luis Borges “abrió unas puertas mágicas en su mente” que, finalmente, lo acercaron a la literatura.

“Siendo estudiante universitario fui una vez a una librería en Cambridge y encontré una copia de Ficciones, de Jorge Luis Borges. Era la única copia disponible en inglés. Levanté el libro de la mesa y después de una hora seguía leyendo allí de pie, no podía parar de leer. Fue como si alguien hubiera abierto unas puertas mágicas en mi mente y pude visitar lugares adonde no pensaba que fuera posible ir”, contó Rushdie en Conversación con Peter Florence, en Hay Festival, 2012.

“De repente el vendedor se acercó y me preguntó: «¿Va a comprar el libro?». En realidad estaba pensando en robarlo pero lo compré.

Si tienes suerte, a veces los libros abren puertas mágicas en tu mente y te llevan a lugares nuevos. Borges pudo hacer eso conmigo porque su voz solo le pertenecía a él, a nadie más. Era una voz única, distinta, poderosa y sorprendente, que es lo que queremos de nuestros escritores”.

Y este miércoles, recuperamos la anécdota a propósito del aniversario del nacimiento del escritor argentino, quien a los 55 años quedó casi completamente ciego a consecuencia de una enfermedad congénita que había ya afectado a su padre. “Se ha extendido desde 1899 sin momentos dramáticos, un lento crepúsculo que duró más de medio siglo”, escribió Borges en La Ceguera, parte de los textos que las conferencias Siete noches, que dictó en 1977, y que tres años después fue publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Porque hasta hace unos días, nadie hubiera pensado que el escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio, cuyas dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche y Los versos satánicos, viviría una condición similar a la del autor argentino al contraer inesperadamente una discapacidad visual.

El 12 de agosto, mientras impartía una conferencia de prensa, el escritor de 75 años fue apuñalado. Aunque lograron salvarle la vida, las consecuencias del ataque son aún impredecibles. Sin embargo, los médicos ya han anticipado que perderá un ojo y, muy probablemente, la movilidad de un brazo.

Personas ayudando a Salman Rushdie tras el ataque

El ataque, ocurrido después de 33 años de que Irán lo “condenó a muerte” por la publicación de Los versos satánicos, llegó a la vista de todos y lo hermanó con quien de alguna manera fue su inspiración literaria.

Por Teresa Peón y Nava

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.