Borges y Rushie, dos autores unidos no solo por la literatura

Hace años, Salman Rushdie hizo público que el autor argentino Jorge Luis Borges “abrió unas puertas mágicas en su mente” que, finalmente, lo acercaron a la literatura.

“Siendo estudiante universitario fui una vez a una librería en Cambridge y encontré una copia de Ficciones, de Jorge Luis Borges. Era la única copia disponible en inglés. Levanté el libro de la mesa y después de una hora seguía leyendo allí de pie, no podía parar de leer. Fue como si alguien hubiera abierto unas puertas mágicas en mi mente y pude visitar lugares adonde no pensaba que fuera posible ir”, contó Rushdie en Conversación con Peter Florence, en Hay Festival, 2012.

“De repente el vendedor se acercó y me preguntó: «¿Va a comprar el libro?». En realidad estaba pensando en robarlo pero lo compré.

Si tienes suerte, a veces los libros abren puertas mágicas en tu mente y te llevan a lugares nuevos. Borges pudo hacer eso conmigo porque su voz solo le pertenecía a él, a nadie más. Era una voz única, distinta, poderosa y sorprendente, que es lo que queremos de nuestros escritores”.

Y este miércoles, recuperamos la anécdota a propósito del aniversario del nacimiento del escritor argentino, quien a los 55 años quedó casi completamente ciego a consecuencia de una enfermedad congénita que había ya afectado a su padre. “Se ha extendido desde 1899 sin momentos dramáticos, un lento crepúsculo que duró más de medio siglo”, escribió Borges en La Ceguera, parte de los textos que las conferencias Siete noches, que dictó en 1977, y que tres años después fue publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Porque hasta hace unos días, nadie hubiera pensado que el escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio, cuyas dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche y Los versos satánicos, viviría una condición similar a la del autor argentino al contraer inesperadamente una discapacidad visual.

El 12 de agosto, mientras impartía una conferencia de prensa, el escritor de 75 años fue apuñalado. Aunque lograron salvarle la vida, las consecuencias del ataque son aún impredecibles. Sin embargo, los médicos ya han anticipado que perderá un ojo y, muy probablemente, la movilidad de un brazo.

Personas ayudando a Salman Rushdie tras el ataque

El ataque, ocurrido después de 33 años de que Irán lo “condenó a muerte” por la publicación de Los versos satánicos, llegó a la vista de todos y lo hermanó con quien de alguna manera fue su inspiración literaria.

Por Teresa Peón y Nava

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.

Dispositivos turcos que controlan un smartphone con un parpadeo

Los dos aparatos buscan que las personas con discapacidad o adultas mayores tengan una mejor calidad de vida al aprovechar las ventajas de la tecnología.

Volver a ver: el ojo electrónico que se inserta en la retina

El desarrollo de este dispositivo de tamaño mínimo permitirá que personas que han perdido la visión puedan recuperarla con nitidez.