Logotipo de Yo También
Katia D’Artigues en la Bolsa Mexicana de ValoresKatia D’Artigues en la Bolsa Mexicana de Valores

“Campanazo” en la Bolsa Mexicana de Valores para visibilizar el síndrome de Down

Ante la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil y jóvenes con síndrome de Down, se hizo un llamado a la inclusión y participación plena en actividades laborales.

Ícono de calendario

21 de marzo de 2023

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

Diversas organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el síndrome de Down fueron convocadas este martes por el Grupo Bolsa Mexicana de Valores para dar el timbrazo inicial a las operaciones bursátiles y darle mayor visibilidad a esa condición.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, José Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, resaltó las actividades que realizan las distintas asociaciones que asistieron para lograr que las personas con síndrome de Down tengan una vida independiente a través de la inclusión sociolaboral.

“Tenemos una sólida estrategia de diversidad e inclusión, con la que estamos identificando nuevas prácticas y una cultura organizacional de mayor inclusión que refleje los valores de Grupo Bolsa Mexicana de Valores”, dijo Oriol Bosch.

“Todas las empresas del grupo tenemos la tarea de identificar espacios en la organización para incorporar pcd a nuestros equipos de trabajo, brindando las mismas oportunidades de crecimiento, condiciones y respeto, asegurando su plena inclusión y participación”.

En su momento, las y los representantes de John Langdon Down, Adelante Niño Down, Mosaico Down, Daunis Gente Excepcional y Yo También, dirigieron mensajes que ponen en perspectiva la relevancia de visibilizar a las personas con síndrome de Down como seres productivos, que pueden conducirse con autonomía e independencia.

Silvia García, presidenta fundadora de John Langdon Down, se refirió a la dificultad que entrañó el abrir brecha hace 51 años, cuando no existían asociaciones de apoyo; mientras que Elizabeth Montes, fundadora de Adelante Niño Down, hizo énfasis en la importancia de ofrecer acompañamiento a las familias, desde el primer momento en que reciben la noticia de que su hijo o hija tendrá síndrome de Down.

En tanto, César Pérez, gerente de Capacitación de Daunis Gente Excepcional, presentó cifras puntuales de la participación de las pcd en el mercado laboral. Sólo tres de cada 10 personas con discapacidad (pcd) tienen empleo y de ellas, apenas una logra alcanzar un trabajo formal aun cuando diversos estudios establecen que por cada pcd que tienen un empleo se impacta en 30 por ciento la economía familiar.

Citó que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, si la inclusión laboral se hiciera en personas con discapacidad intelectual, el PIB crecerá 2 a 3 por ciento.

La mayoría de las pcd adultas esperan incluirse en el sector productivo, “sólo falta un poquito”, quitar barreras, las creencias y actitudes que se van sumando por herencia, por costumbre.

Crear desde la palabra 

Katia D’Artigues, cofundadora de Yo También, agradeció la visibilidad que se da al síndrome de Down, su discapacidad favorita desde que hace 16 años se convirtió en madre de Alan.

“Es un día para recordar, para agradecer, pero también para llamar la atención sobre lo mucho que nos falta como sociedad para lograr que las personas con síndrome de Down sean ciudadanos y ciudadanas que contribuyan a la sociedad”.

Refirió que aún falta mucho por hacer en materia de inclusión de las pcd.

“Se han dado pasos enormes, pero no a la velocidad que queremos, no a la velocidad que ellos y ellas merecen, no a la velocidad que las familias y los amigos desearíamos porque nos preocupa dejar este mundo y que siga siendo, en muchos casos, un lugar inhóspito para ellos”, expresó.

A partir de la frase acuñada por el autor y periodista español Álex Grijelmo: “las palabras son embriones de las ideas”, D’Artigues destacó como lo que decimos contribuye a cambiar la sociedad, como cada palabra contribuye a nuestra manera de ver las cosas y, por lo tanto, como al cambiar una idea y combatimos activamente la discriminación y los estereotipos que heredamos y nos libramos de prejuicios.

De ahí que invitó a usar el gran poder de las palabras para evitar referirse a las niñas y niños con síndrome de Down como angelitos, y a desterrar la creencia de que serán eternos niños y niñas.

“Sí crecen, si les dejamos y debemos hacerlo dándoles retos acordes a su edad (…) y no sobreprotegiéndoles porque es añadirles una discapacidad más”,

dijo Katia D’Artigues.

Además, recomendó evitar llamarles retrasados o personas con capacidades diferentes o especiales, porque finalmente todas las personas lo son.

“Si comenzamos a nombrarles de manera distinta, a acostumbrarnos a verlos en las escuelas, en los lugares de trabajo, es posible que demos un enorme avance como sociedad”, expuso.

Después, tuvieron una intervención Josafat Calónico, alumno de John Langdon Down, y Ernesto Alejandro Espinoza, de Adelante Niño Down, quienes compartieron algunos de sus logros. El primero, como artista, y el segundo como profesor de natación y estudiantes de Ciencias del Deporte.

Por Redacción Yo También

Te interesa: