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Bogotá, un buen ejemplo de movilidad inclusiva

Usuaria en silla de ruedas bajando una banqueta con ayuda de su cuidador primario.

En la capital de Colombia viven 245 mil personas con discapacidad y la alcaldía busca integrarlas plenamente con un proyecto de transporte público que elimine barreras que ahora enfrentan.

Alrededor de 71 millones de personas con discapacidad viven en América Latinay el Caribe. Esto significa que aproximadamente 12.6 por ciento de la población en la región enfrenta diferentes barreras de infraestructura y transporte porque la mayoría de las ciudades carecen de andenes adaptados con rampas y canaletas, señalizaciones inclusivas y accesos restringidos.

Adicionalmente, 50 por ciento de la población con discapacidad en la región está en edad de trabajar, pero la mayoría está desempleada o excluida del mercado laboral, afirma Pablo Salazar en Moverse en la ciudad, odisea para millones de latinoamericanos.

El especialista, coordinador de la Unidad de Inclusión en el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, considera que la falta de adaptación de la infraestructura y de los servicios de transporte público lleva a las personas con discapacidad a buscar medios alternativos que representan una inversión adicional tanto en términos de dinero y de tiempo.

De ahí que, en esta situación, sobresalga el proyecto “Bogotá al derecho”, liderado por la alcaldía de la capital colombiana y por CAF, para asegurar la accesibilidad universal en esa urbe con casi 245 mil habitantes con discapacidad que realizan 1.2 millones de viajes.

Según estadísticas oficiales, la mayoría usan las veredas (un 41 por ciento), mientras que otros van en TransMilenio (11.7 por ciento) y SITP zonal (11.6 por ciento), que son las actuales opciones que hay en la ciudad. Pero el proyecto que impulsan pretende crear una ruta clara para lograr 100 por ciento accesibilidad universal en la infraestructura peatonal, la conectividad, el Sistema Distrital de Cuidado y el Sistema Distrital de Parques.

Por Redacción Yo También

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