Logotipo de Yo También
Catarina RiveraCatarina Rivera

Blindish Latina, la plataforma creada por una influencer ciega y sorda

Catarina Rivera tiene el objetivo de hacer del mundo un lugar más inclusivo y por ello lanzó Blindish Latina, donde comparte su vida desde la ciudad de Nueva York.

Ícono de calendario

10 de abril de 2023

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

«El orgullo por la discapacidad es un concepto importante para mí. Estoy orgullosa de quién soy, y eso incluye todo sobre mí, incluida mi discapacidad», dice Catarina Rivera, oradora pública, consultora de DEI (diversidad, equidad e inclusión), y creadora de contenido en su propia plataforma Blindish Latina

Rivera, quien nació y se crió en Maryland de padres puertorriqueños y cubanos, ha tenido discapacidad desde sus primeros días de vida, pero eso no le impide vivir una vida llena de emoción y aventura.

De niña le diagnosticaron problemas de audición y ha usado audífonos desde que era pequeña. Luego, a los 17 años, Rivera recibió un nuevo diagnóstico sobre una discapacidad visual progresiva llamada síndrome de Usher. 

«Hoy, tengo una ventana de visión central muy pequeña y uso un bastón blanco para ayudarme a navegar por el mundo»,

compartió en una entrevista con Noticias Telemundo.

Rivera es considerada legalmente ciega, pese a que le queda algo de visión, lo que puede describirse como visión de túnel». 

“Muchas personas malinterpretan la ceguera y piensan que todas las personas ciegas ven un mundo completamente oscuro, pero de hecho, sólo alrededor del 15 por ciento de nosotros experimentamos una ceguera total», explica.

Como un medio para crear un cambio positivo dentro de su comunidad, Rivera decidió difundir conocimientos positivos sobre lo que significa vivir con ceguera y usar un bastón blanco.

«Quería representar mi historia y ayudar a crear conciencia entre las personas sin discapacidad», dice. «Se dice que conocer a una sola persona de un grupo de identidad reduce los prejuicios y la parcialidad. Quería ser ese ‘amigo con discapacidad’ en línea para las personas que no tienen a nadie con discapacidad en su vida».

Para demostrarlo mejor, Rivera recurrió a su plataforma en línea, Blindish Latina, para explicar y desmitificar algunas creencias comunes sobre la ceguera, como no poder tener una educación o una carrera. 

La propia Rivera desacredita estos mitos, ya que obtuvo una Maestría en Ciencias en Educación y una Maestría en Salud Pública y es una Profesional Certificada en Competencias Básicas de Accesibilidad. 

«Mi video ‘La ceguera es un espectro’ tiene más de cinco millones de visitas, y el de ‘Déjame decirte por qué uso un bastón blanco aunque todavía puedo ver’ tiene más de dos millones de visitas»,

detalla.

«Quiero que todas las personas ciegas se sientan cómodas usando un bastón blanco si les ayuda. Pero muchas personas ciegas tienen miedo de usar un bastón blanco y luego ser acusadas de fingir su ceguera o ser acosadas si les queda algo de visión», dice la joven que optó por mudarse a vivir en Nueva York porque la ve como una ciudad más accesible.

Por Redacción Yo También

Te interesa: