Bienestar-Teletón, una alianza en la que las cifras no cuadran

Aun cuando no hay claridad sobre la operación de los recursos, dado que las cifras no cuadran -hay diferencia entre lo declarado y los escasos documentos que son públicos-, el gobierno mexicano avaló este viernes lo realizado por la Fundación Teletón con los 800 millones de pesos que este año le entregó para servicios de rehabilitación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en lo que es el único acuerdo económico que ha mantenido la administración de Andrés Manuel López Obrador con alguna asociación civil. 

En la conferencia mañanera de Presidencia de este viernes 16 de diciembre, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que esos recursos sirvieron para dar 584 mil 796 terapias de rehabilitación e inclusión a 21 mil 536 derechohabientes atendidos en alguno de los 21 centros de rehabilitación de Fundación Teletón en el país. 

Lo que no dijo la funcionaria es que ese medio millón de terapias rebasa el monto que acordaron Bienestar y Teletón en el convenio firmado el 17 de septiembre del año pasado y que, hasta ahora, es el único documento público que da cuenta de los términos de pago comprometidos a la AC.

Fernando Landeros, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar y el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina haciendo mención a los "25 años del Teletón el 17 de diciembre".

En el anexo del convenio, un documento que no se encuentra en las obligaciones de transparencia de la Secretaría de Bienestar, se indica que cada servicio de terapia tendría un costo máximo de 700 pesos y mínimo de 430 pesos, dependiendo del tipo de atención especializada otorgada a cada beneficiario como parte del proceso terapéutico diseñado individualmente. 

Sin embargo, las cifras reveladas hoy por la dependencia indican que cada una de las terapias costó al erario mil 367.99 pesos, es decir, casi el doble de lo que costaban los servicios más caros que fueron presupuestados. 

Montiel no explicó las razones del sobreprecio; tampoco dijo si el convenio -vigente desde 2021 cuando Teletón recibió 100 millones de pesos del gobierno federal-, se extenderá para el próximo año. 

Participante en la conferencia mañanera, Fernando Landeros, presidente de la AC, dijo que con los 800 millones se atendió a 22 mil niñas, niños y adolescentes (nna) que estaban en lista de espera en los centros Teletón. 

“Hoy ya no hay lista de espera en los centros de rehabilitación infantil Teletón”,

aseguró Landeros sin mostrar ninguna prueba de ello. 

Y es que su afirmación contrasta con lo que Montiel había asegurado en agosto de 2021, cuando dijo que además de los pacientes ya atendidos en Teletón, se daría terapia a quienes estuvieran en instituciones públicas que no tuvieran capacidad para rehabilitación, ante la sobresaturación de servicios.

Dos nuevos centros Teletón en construcción

Para la fundación, el gobierno otorgó además un terreno en Tlapa, Guerrero, donde se construirá el próximo Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) La Montaña, una donación ya concretada, según Landeros. 

“Sin el apoyo de las becas para la rehabilitación difícilmente podríamos estar anunciando este proyecto (el CRIT de Tlapa)”, agradeció Landeros, al precisar que hace ocho años que la organización no construye un centro nuevo.

El próximo año, detalló, se desarrollará el CRIT de Tlapa, diseñado por el arquitecto Javier Sordo Madaleno, con una inversión de 100 millones de pesos, es decir, apenas una octava parte de lo que recibió del gobierno en 2022. 

El nuevo CRIT dará atención a niñas, niños y adolescentes de 19 municipios de La Montaña de Guerrero, con un modelo integral para la rehabilitación y servicios de unidades móviles, atención integral de especialistas, teleuniversidad Teletón y residencia Teletón, una casa para niños y niñas usuarias de Teletón, que es un servicio que no hay en ningún otro centro. 

En total, dijo Landeros, se atenderá a 350 nna de Tlapa, 300 de otros municipios y mil 200 a través de jornadas médicas en la región. 

Además, Teletón construirá un CRIT en Sinaloa con una inversión de 144 millones de inversión para atender en un mismo lugar a pacientes con alguna discapacidad neuromusculoesquelética o que estén dentro del espectro del trastorno autista. El CRIT de Sinaloa dará atención a 350 niñas, niños y adolescentes con discapacidad y 100 con autismo y 600 en consultas extramuros.

Por Itzel Ramírez

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Los recursos eliminados al INE pasan a Bienestar para pensiones para pcd

La secretaria Ariadna Montiel detalló que las personas con discapacidad en México cuentan ya con casi cuatro mil 500 millones de pesos adicionales para ese programa que será permanente.

¿Qué pasó con los 800 mdp que dio el gobierno al Teletón?

Ni el gobierno federal que los entregó ni la fundación que los recibió han dado un reporte sobre el uso y los resultados de los recursos públicos otorgados a la única organización civil apoyada por la 4T.

La pensión ‘universal’ llegó solo a 30 por ciento de su meta

Bienestar solo sumó casi 239 mil nuevos derechohabientes con discapacidad permanente en 13 estados a un costo per cápita de 92 mil 102 pesos cuando su pensión es de 2 mil 800 bimestrales.

Ariadna Montiel, como la mujer del César

Las cifras de la secretaria del Bienestar y sus grandes pendientes con el programa de pensiones para personas con discapacidad.

“Hoy 6 de cada 10 personas con discapacidad reciben una pensión”: Ariadna Montiel

En su comparecencia ante el Senado, la secretaria de Bienestar volvió a hacer hincapié en el crecimiento de este programa y pidió a los gobiernos de Jalisco y Nuevo León que se sumen a la ‘universalización’ de las pensiones para personas con discapacidad.