Logotipo de Yo También
Pepe Martínez y Esperanza FernándezPepe Martínez y Esperanza Fernández

El Mudo, el emblemático bar español fundado por una pareja de sordos

Con más de 50 años en operación, este singular bar ubicado cerca de Sevilla confirma que la inclusión hace buena mancuerna con los negocios exitosos.

Ícono de calendario

9 de febrero de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Hace ya más de 50 años que Pepe Martínez y Esperanza Fernández, una pareja de sordos, fundaron el Bar El Mudo cerca de Sevilla, un lugar que se ha vuelto el protagonista del microdocumental de la Cerveza Cruzcampo.

“Ya verás, te va a encantar. A mí, lo que más me sorprendió es la cantidad de amor que se respira en ese sitio. La comprobación de que no hay ninguna limitación física ni mental que te impida ser una buena persona que regala amor”, dijo el músico español Kiko Veneno a El País.

Jubilados, Pepe y Esperanza -quien tiene alzhéimer-, los tres hijos de la pareja son los encargados del lugar, donde la entrevista se desarrolla con una intérprete de Lengua de Señas y personas de la comunidad sorda de Mairena.

Conforme llegan los primeros clientes salen los langostinos de Huelva, plato que ha hecho célebre el bar “hasta el punto de que para diferenciar esta Mairena de la cercana Mairena del Alcor se la conoce popularmente como Mairena del Mudo”.

Cuando comenzaron el negocio, por iniciativa de Pepe, que dos personas sordas tuvieran un bar no parecía la mejor idea, relata el reportaje en el que Merchi, Pepe y Meli ejercieron de intérpretes.

“Merchi, y luego Pepe y Meli acompañaban a sus padres a hacer gestiones. Niños que dejaban de jugar para ayudar a sus progenitores a ir al gestor, o al banco. Y niños que luego crecieron, y paraban de hacer los deberes para recoger mesas.

“Y hoy, con Pepe y Esperanza jubilados, llevan un negocio exitoso que no ha perdido un ápice de autenticidad. Todo lo que sus padres idearon para poder comunicarse sigue ahí. Cada noche, cuando cierra el bar, cenan aquí los tres juntos y hacen balance del día. Luego, baja su padre y enciende la tele”, cierra el diario. 

Si quieres conocer más sobre este inclusivo y popular bar, no te pierdas el microdocumental Pepe El Mudo, una historia con mucho acento.

Por Redacción Yo También

Te interesa: