En Baja California Sur sólo 7.5 por ciento de los niños y niñas con discapacidad asiste a un CAM

Apenas regresamos de las vacaciones, un titular del periódico El Sudcaliforniano me llamó la atención: “Más de mil 200 estudiantes acuden a centros de atención múltiple”.

La nota se lee muy positiva porque era una declaración de la propia jefa del Departamento de Educación Especial en la entidad, Martha Julieta Espinoza Trasviña, haciendo hincapié de que en este estado sí se tiene en cuenta a los niños con alguna discapacidad en los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Los datos solos no aportan mucho si no se ponen en contexto.

Decidí revisar el último Censo del Inegi 2020, para saber primero la cantidad de personas con discapacidad que viven en Baja California Sur y de ese total revisar cuántos están entre los 5 y los 18 años.

Según el Instituto, hay 798 mil 447 sudcalifornianos con alguna discapacidad. De ellos, en el rango de edad para estar en un salón de clases se encuentran 15 mil 969 niños, niñas y adolescentes.

Jugando con la calculadora podemos ver que solo 7.5 por ciento de ellos está dentro de un CAM.

No solo es un número ínfimo de cobertura sino que está incluso por debajo de la -ya triste- media nacional: según datos de la propia SEP, en 2021 solo 25.4 por ciento de los mexicanos con discapacidad entre los 5 y 18 años asiste a la escuela, un volumen de 584 mil 677 alumnos de un total de 2 millones 301 mil 879 pcd en ese rango de edad.
Actualmente en los mil 560 CAM que están habilitados por la SEP en todo el país hay registrados 170 mil alumnos, un 8 por ciento menos que en el ciclo escolar anterior, siendo la educación especial la que mayor deserción ha presentado a causa de la pandemia y de los recortes dentro de la Secretaría de Educación.

Valga recordar que en 2021, aún en tiempos de Delfina Gómez, esta red de atención para alumnos con discapacidad sufrió un recorte de 95 por ciento de su presupuesto: sí, solo recibieron el 5 por ciento del presupuesto ya aprobado para el ciclo previo.

Y ese título tan poderoso de mil 200 niños y niñas reciben educación inclusiva en Baja California Sur, debería cambiarse por “92.5 por ciento de los alumnos con alguna discapacidad no están escolarizados”.

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Por Bárbara Anderson

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