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Menos del 10% de las escuelas en BC pueden recibir a estudiantes con discapacidad

Estudiante con discapacidad tomando clases

Son mínimas las escuelas que cuentan con infraestructura que sea accesible a las y los alumnos con discapacidad, además de que no hay profesorado para atenderles.

En Baja California, las y los estudiantes con discapacidad se enfrentan a la escasa infraestructura de las escuelas públicas, en donde menos del 10 por ciento están adaptadas para poder atenderles.

El sitio Cadena Noticias reportó que, de acuerdo con la Auti Fundación, hay un gran rezago en la cobertura de escuelas para personas con discapacidad.

“Los planteles no se encuentran en condiciones reales para atender a personas que presenten alguna discapacidad”,

dijo Karina Kuljacha Morales, presidenta de Auti Fundación.

Kuljacha puso como ejemplo los Centros de Atención Múltiple (CAM), en los que no hay o no funcionan los aparatos de aire acondicionado, lo que impide que los estudiantes permanezcan dentro de las aulas.

“No hay adecuaciones (en las escuelas), muchos maestros dicen ‘yo no estoy preparado, no tengo auxiliares, no tengo personal. No puedo tener a cierto número de niños’. Y es que de verdad no puede tener esa cantidad de niños” indicó.

En su página de Facebook, Kuljacha dijo que la falta de infraestructura causa que muchos estudiantes con discapacidad dejen la escuela.

“El rezago educativo comienza con las personas con discapacidad que ante la falta de programas y recursos dejan de llevarlos a la escuela (…). En México si no tienen dinero los padres para pagar escuelas especiales particulares, un niño de bajos recursos no alcanza el acceso a escuelas de educación especial. Ha cerrado este gobierno muchos CAM, USAER.  Por recorte de recursos al sistema educativo”, afirmó la activista.

Por Redacción Yo También

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