Menos del 10% de las escuelas en BC pueden recibir a estudiantes con discapacidad

En Baja California, las y los estudiantes con discapacidad se enfrentan a la escasa infraestructura de las escuelas públicas, en donde menos del 10 por ciento están adaptadas para poder atenderles.

El sitio Cadena Noticias reportó que, de acuerdo con la Auti Fundación, hay un gran rezago en la cobertura de escuelas para personas con discapacidad.

“Los planteles no se encuentran en condiciones reales para atender a personas que presenten alguna discapacidad”,

dijo Karina Kuljacha Morales, presidenta de Auti Fundación.

Kuljacha puso como ejemplo los Centros de Atención Múltiple (CAM), en los que no hay o no funcionan los aparatos de aire acondicionado, lo que impide que los estudiantes permanezcan dentro de las aulas.

“No hay adecuaciones (en las escuelas), muchos maestros dicen ‘yo no estoy preparado, no tengo auxiliares, no tengo personal. No puedo tener a cierto número de niños’. Y es que de verdad no puede tener esa cantidad de niños” indicó.

En su página de Facebook, Kuljacha dijo que la falta de infraestructura causa que muchos estudiantes con discapacidad dejen la escuela.

“El rezago educativo comienza con las personas con discapacidad que ante la falta de programas y recursos dejan de llevarlos a la escuela (…). En México si no tienen dinero los padres para pagar escuelas especiales particulares, un niño de bajos recursos no alcanza el acceso a escuelas de educación especial. Ha cerrado este gobierno muchos CAM, USAER.  Por recorte de recursos al sistema educativo”, afirmó la activista.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Así lo explican en Jalisco: hay menos alumnado en educación especial porque las escuelas son inclusivas

El número de estudiantes en educación especial bajó de 35 mil 139 a 30 mil 384, es decir, 13 por ciento del 2017 a 2023.

Matrimonio español crea dispositivo para apoyar a su hija albina y revolucionan las aulas

Del deseo de apoyar a su hija Vega, para evitar que se quedara atrás en la escuela, surgió una innovación tecnológica que está cambiando vidas en España.

Estudiantes con discapacidad buscan escuela y quien les contenga

Entre las cifras sobre educación y salud mental que deberían movernos ya y el adiós al enorme artista plástico Rafael Cauduro, quien habló claro y con conocimiento sobre la discapacidad.

Conoce algunas de las universidades que están avanzando en inclusión

Representantes de tres instituciones de educación superior se reunieron en Guadalajara para compartir las estrategias que llevan a cabo para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.

“Quiero que se comience a ver a las personas con discapacidad desde otro ángulo, que no solo pedimos dinero o vendemos dulces”: Edith Torres...

Como maestro ciego, busca romper estereotipos y demostrar que es posible estudiar una carrera y trabajar con excelencia.