ActualidadYo También Soy Noticia

La perfección de lo imperfecto: la danza para personas con discapacidad

Karla Trad

Un quiebre de vida le dio a Karla Trad la posibilidad de ver y actuar de manera diferente, por lo que sumó a su exitosa carrera como bailarina, coreógrafa y creadora a personas con discapacidad.

Karla Trad, como es conocida en el mundo de la danza donde se ha movido gran parte de su vida, ha encontrado en su actividad como maestra de personas con discapacidad  a ver con otros ojos la perfección en lo imperfecto. 

“He aprendido a mirar la vida desde distintas ópticas, normalmente un bailarín es bello, te entrenan para ser perfecto, y a mí esa perfección me queda corta”,

dice la maestra de arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Con ellos, dice en referencia a sus alumnas y alumnos con discapacidad, “he aprendido a descubrir el movimiento de la imperfección que se vuelve perfecta”.

Trad ha hecho televisión, teatro y comedia musical, adicionalmente a su actividad como maestra de danza de personas con discapacidad a quienes exige un alto compromiso: “lo que no necesitamos en México es ser condescendientes, necesitamos ser bravos y actuar”.

Y esta visión la ha acompañado por un largo tiempo, aunque quizá la hizo consciente en un momento en el que su vida tuvo un quiebre: se divorció, su compañía de danza se desintegró, concluyó su contrato con una televisora y, cuando ensayaba una obra tuvo un accidente.
“Me bajaron mal de una cargada y se me fracturó el quinto metatarsiano, estalló, nada más se escuchó ‘crash’, y fue el pie”, recuerda.

En ese momento se dio cuenta de que debía ir más despacio en la vida y, haciendo una limpieza en sus redes sociales, se topó con la historia de un niño que tenía una enfermedad. Coincidentemente, como parte de su terapia, inició una rehabilitación en la alberca y la persona que le ayudaba a subir y bajar escaleras, Paulina Arce, tiene síndrome de Down.

“Notaba a la gente tan hostil; esta ciudad no está preparada para personas con discapacidad y nunca había puesto la atención necesaria porque no necesitaba andar con muletas”, admite.

Ese encuentro con la realidad la llevó a tomar acción y acercarse a las personas con discapacidad para promover un cambio de percepción hacia ellas, aunque ello supusiera nadar, o bailar, a contracorriente.

“No te va a hacer caso, no va a seguir al grupo, puros ‘no’. Pensé, ¿por qué no me dicen los sí? Díganme lo que sí puedo. Dije, ‘mejor no les voy a hacer caso, normalmente así hago’”.

Y cada vez ha comprobado que esa fórmula le da resultados. Así, su vida está llena de proyectos, como uno de alcances internacionales, relacionado con la paz y la posibilidad de tener un mundo mejor.

Para conocer más de Karla Trad y conocer su historia y proyectos te invitamos a ver este video:

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.