Avanzan reformas a favor de niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Por Itzel Ramírez

La Cámara de Diputados aprobó ayer dos dictámenes para incluir la perspectiva de género en las medidas de inclusión y para prohibir la restricción del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. La primera iniciativa fue presentada por la diputada Norma Aceves, del grupo parlamentario del PRI, el pasado 14 de octubre y fue aprobada ayer con 476 votos a favor. En un posicionamiento a favor de la modificación, Aceves recordó que de acuerdo con las cifras del Censo 2020, en México hay 1.9 millones de niñas y adolescentes con discapacidad.

“… para ellas la situación es aún más alarmante debido a que son objeto de discriminación múltiple y los países no cuentan con infraestructura o políticas públicas que les permitan incluir a niñas con discapacidad en las acciones de nivelación destinadas al empoderamiento de mujeres y de niñas”, recordó la legisladora, activista y persona con discapacidad.

En su discurso, disponible en sus redes sociales, dijo que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se ha pronunciado sobre la falta de acciones de atención para “prevenir y combatir la discriminación interseccional que enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidad, así como la ausencia de información al respecto”.

La reforma al primer párrafo del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece ahora que es responsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que consideren la perspectiva de género como mecanismo de nivelación y empoderamiento para la implementación de medidas y acciones afirmativas en favor de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

“Si no están consideradas las niñas y las adolescentes con discapacidad entonces, compañeras y compañeros, no estamos todas”, remató Aceves.

La legisladora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Cámara baja, dijo que el dictamen reconoce la doble discriminación que sufren las niñas y adolescentes con discapacidad.

“La primera por el género y la segunda por su condición de discapacidad. Esto se materializa en una gran desventaja que las expone a sufrir mayores riesgos y la vulneración de sus derechos”, explicó.

También en la Cámara de Diputados se aprobó ayer la iniciativa que establece que en ningún plantel educativo de México se podrá negar o restringir el derecho a la educación a niñas, niños y adolescentes con discapacidad; la educación especial será una medida a la que se recurra excepcionalmente y solo en caso de ser necesario, además de que debe hacerse con perspectiva de inclusión y no discriminación.

La propuesta fue presentada en octubre de 2019 por la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. La legisladora dijo que esta reforma busca que niñas, niños y adolescentes con discapacidad puedan ejercer su derecho a la educación de una manera íntegra y con participación social plena.

“Por ello mismo, el Estado debe realizar los ajustes necesarios y razonables para implementar medidas que permitan erradicar cualquier obstáculo que imposibilite un aprendizaje adecuado a favor de niñas, niños y adolescentes que presenten alguna discapacidad», aseguró la diputada.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, también de Movimiento Ciudadano, detalló que la discriminación afecta más a las personas con discapacidad, por lo que se requieren medidas urgentes para atender a esta población.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), 2017, elaborada por el Inegi, Conacyt, la UNAM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el 20 por ciento de la población mexicana admitió haber sido discriminado durante el último año. Según esta encuesta casi 60 por ciento de las personas con discapacidad consideraron que sus derechos se respetaron poco o nada en nuestro país. Es decir, entre personas con discapacidad la discriminación se presenta hasta 3 veces más seguido que el promedio”, manifestó Martínez previo a la votación de la iniciativa, que fue aprobada con 480 votos a favor.

Ambos dictámenes pasan ahora al Senado de la República para que ahí sean analizados y sometidos a votación.Los resúmenes de las iniciativas están disponibles en esta página de la Cámara de Diputados.

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