Avanza acceso de personas con discapacidad a créditos para vivienda

Por Itzel Ramírez

Con 450 votos a favor, el pleno avaló el miércoles pasado la modificación para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, entre ellos el derecho a la igualdad y al acceso a una vivienda digna.

“Uno de los derechos que se han vulnerado de manera sistemática a las personas con discapacidad ha sido el derecho a la vivienda, pues el hecho de que se encuentren en uno de los grupos más excluidos interfiere en su empoderamiento e inclusión.

“Es así que el derecho a la vivienda no solamente representa una cuestión arquitectónica, sino que es un espacio que le permite a cualquier ser humano desarrollar su proyecto de vida de una forma digna e integral”, apunta el texto de la iniciativa, incluido en el dictamen.

También se incluyen datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en la que se observa que solamente tiene acceso a créditos de vivienda el 18.5 por ciento de la población económicamente activa con condición de discapacidad.

“Es necesario (que) se impulsen medidas de igualdad en las políticas públicas para que se traduzcan en acceso al derecho a la vivienda, como lo señala la Organización de las Naciones Unidas ‘los obstáculos deben identificarse, encararse y eliminarse adecuadamente’”, se lee en el documento aprobado ayer por la Cámara baja.

En su fracción IX, el artículo 16 de la Ley del Infonavit especifica ahora que el Consejo de Administración del ente público tiene como atribución la de proponer políticas de crédito que “deberán ser diseñadas y operadas, a efecto de que las personas con discapacidad accedan en igualdad de oportunidades, en un marco de protección de sus derechos humanos”.

La iniciativa fue presentada el 9 de diciembre del año pasado por Pedro David Ortega Fonseca, del grupo parlamentario de Morena.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Infonavit te ayuda a remodelar tu hogar en caso de discapacidad

La dependencia otorga financiamientos pensados para personas con discapacidad dentro del programa “Hogar a tu medida”.