El balance de la accesibilidad digital en el mundo

¿Sabías que, a nivel mundial, más de mil millones de personas viven con alguna discapacidad y que en México la cifra alcanza a poco más de 21 millones personas? ¿Qué si se analiza una muestra de un millón de sitios web alrededor del mundo, al menos se destacan 50 millones de errores de accesibilidad, lo que significa que hay 50.8 errores en promedio por sitio?

Y aún más, ¿qué el 61 por ciento de los sitios de los gobiernos no son accesibles y que, según las Naciones Unidas, sólo 64 por ciento de los países de América tienen estándares o lineamientos sobre accesibilidad?

¿Qué quieren decir estos datos?, se pregunta AT&T, la empresa de telecomunicaciones, e invita a reflexionar sobre el tema de la accesibilidad digital.

Cuando una persona con discapacidad navega en internet, es muy posible que se encuentre con, por ejemplo, texto poco legible o que se pierde con el fondo, videos sin subtítulos para personas con discapacidad auditiva o formularios sin etiquetas, lo cual dificulta que puedan llenarlos,

indica. 

En una economía global cada vez más digital, la cantidad de sitios web que no cumplen con las pautas de accesibilidad más básicas (conocidas como WCAG 2, por sus siglas en inglés) dice mucho de las brechas que enfrentan las personas con discapacidad, las cuales dificultan que puedan sacar el máximo provecho de la conectividad. 

Para cerrar estas brechas, AT&T recomienda enfocarse en tres factores clave:

  1. Negocios globales. 

Es casi imposible separar el impacto de los negocios globales de la accesibilidad. Esto se debe a que las innovaciones desarrolladas en un mercado suelen avanzar a medida que los productos y servicios llegan a nuevos mercados. Un ejemplo claro es la forma en que la revolución móvil se ha manifestado en las configuraciones de accesibilidad que hoy existen en prácticamente todos los teléfonos inteligentes, y que se fue dando a medida que miles de millones de usuarios se conectaban.

  1. Intersección de innovación, apoyo y retroalimentación. 

En la accesibilidad digital, el progreso depende del compromiso de tres actores clave: el sector privado (innovadores e implementadores); el sector público (que apoye al sector privado) y usuarios finales (cuya retroalimentación es crucial para asegurar que la innovación satisface sus necesidades). Entre estos, el más importante es el usuario final, ya que los países con los mejores resultados en términos de accesibilidad generalmente incluyen a personas con discapacidad en el desarrollo de políticas públicas.

  1. Conciencia y empatía. 

Sin duda, la accesibilidad digital cobró relevancia a raíz de la pandemia. Al estar en casa durante los periodos de confinamiento, muchas personas pudieron experimentar la importancia de la conectividad, la cual tiene un rol crucial en la vida de las personas con discapacidad.
En la post pandemia, no podemos ignorar la necesidad de que todos los sitios web sean accesibles.

Hablar de accesibilidad, subraya AT&T, no implica hacer un mundo especial para personas con discapacidad, sino trabajar para que el mundo sea accesible para todas las personas y esto incluye al entorno digital.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

La discapacidad es la principal causa de discriminación en Conapred en la década

De acuerdo con las estadísticas, el 21.91 por ciento de las quejas recibidas entre 2012 y 2022 se refieren a actos discriminatorios contra las personas con discapacidad.

El cripwashing de la Guardia Nacional en el Metro de la CdMX

Las críticas a la presencia de militares detonó una campaña en redes para ‘limpiar’ esa percepción, donde los uniformados se muestran apoyando a pcd.