ActualidadSalud

Solo 1 de cada 3 mexicanos considera que es bien atendido en los hospitales

Médico tocando el hombro de una paciente.

Según el ranking Global Health Service Monitor, Singapur y Suiza son los países con los mejores servicios médicos.

México está entre los de peor calificación, con 32% de percepción positiva.

Por Redacción Yo También

Cada año, la agencia de investigación Ipsos entrevista a habitantes de todo el mundo sobre cómo es la atención que reciben en los hospitales. 

Este reporte de percepción de servicio se realiza en 30 países y desde 2020 ha estado muy marcado por la pandemia y la manera en que las diferentes poblaciones sintieron el apoyo del sistema de salud ante esta crisis sanitaria.

La pregunta es muy simple: ¿Cómo calificaría la calidad de la atención médica a la que usted y su familia tienen acceso en su país? (% bueno o muy bueno)

En el top 10 de los países con las mejores calificaciones por parte de los pacientes están: 

  1. Singapur 79%
  2. Suiza 78%
  3. Australia 78%
  4. Países Bajos 77%
  5. Bélgica 77%
  6. Arabia Saudita 76%
  7. Reino Unido 68%
  8. Malaysia 67%
  9. Estados Unidos 67%
  10. Canadá 64%

Mientras que el promedio mundial de satisfacción se encuentra en un salomónico 50 por ciento, hay países donde la evaluación ha sido muy negativa, incluído México.
Entre los sistema de salud peor calificados están: 

  1. Polonia 12%
  2. Hungría 16%
  3. Perú 19%
  4. Rusia 24%
  5. Chile 29%
  6. Brasil 30%
  7. México 32%
  8. Colombia 34%
  9. Japón 36%
  10. Turquía 45%

El factor covid sigue vivo

El coronavirus sigue siendo el mayor problema de salud que enfrentan las personas en todo el mundo (seleccionado por el 70 por ciento de los encuestados, solo un poco por debajo del 72 por ciento registrado el año pasado).

Para una tercera parte de las personas (34 por ciento) el cáncer fue un problema de salud importante en 2021, frente a 37 por ciento del 2020. 

Lo que sí ha sido notable y casi parejo en los 30 países evaluados es que la salud mental experimentó un aumento de 5 puntos hasta el 31 por ciento, lo que la coloca solo 3 puntos por debajo de la preocupación mundial por el cáncer.

Aunque hay excepciones como México donde el tema de la salud mental solo es considerada como prioritaria para 11 por ciento de los encuestados versus 59 por ciento de los chilenos o 42 por ciento de los colombianos. 

Otro punto en común es que en la mayoría de los países (56 por ciento) la población afirma que el sistema de salud está sobrecargado, mientras que el acceso al tratamiento/tiempos de espera se considera el principal desafío para los servicios de salud (41 por ciento), seguido de la falta de personal (39 por ciento).

Uno de los desafíos más grandes de todos los países evaluados es la atención y la velocidad de respuesta del sistema sanitario. 

En promedio, el 60 por ciento de los encuestados afirmó que los tiempos de espera para obtener una cita con los médicos son demasiado largos. 

Los países más preocupados por el acceso al tratamiento/tiempos de espera son:

  1. Polonia 68%
  2. Hungría 61%
  3. Chile 61%
  4. México 55%
  5. Italia 55%

Si quieres ver el reporte completo, aquí lo puedes descargar: Global Health Service 2021

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.