Actualidad

Ariadna Montiel: de secretaria de Bienestar a “corcholata” electoral

Ariadna Montiel

El presidente López Obrador nominó a la funcionaria como una de las posibles candidatas para contender por la jefatura del gobierno de Ciudad de México en 2024.

En el México de la 4T, en el que “el dedazo” ha sido reemplazado por un “destapador”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) va soltando sus “corcholatas” (como le dice a sus favoritos) rumbo a las elecciones del 2024 en todo el país y de todos los niveles. 

Y la Ciudad de México, uno de sus bastiones más preciados, se hizo esperar pero finalmente ya tiene las “corcholatas” color vino rumbo a las elecciones: Martí Batres, actual secretario de gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez, que hoy es secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y la tercera en fila es Ariadna Montiel, la actual secretaria del Bienestar.

Este trío ya que cuentan con la simpatía del fundador de Morena para sustituir a Claudia Sheinbaum en la capital.

De los tres, Montiel es la funcionaria que más cercana ha estado a temas vinculados con las personas con discapacidad (pcd), primero como subsecretaria en esta cartera y luego, desde este año, como secretaria.

Desde su secretaría se lanzó en el 2018 la cruzada por el millón de pensiones para personas con discapacidad permanente, uno de los planes prioritarios de AMLO pero que tardó casi cuatro años en lograr llegar a esa cifra (que supuestamente representaba el número de pcd en alta vulnerabilidad y pobreza), aunque el padrón siempre fue poco transparente y hasta 2020 recién publicaron las reglas de operación del este programa. 

La decisión de quién sí y quién no es apto para recibir un depósito de 2 mil 800 pesos bimensuales sigue siendo uno de los focos rojos que pide revisar siempre Coneval a la hora de evaluar los resultados de estas pensiones.

Este año, 13 estados se adhirieron a una propuesta del presidente: ampliar (o “universalizar” como le dicen en el gobierno) las pensiones a más beneficiarios en un acuerdo donde el estado aporta 50 por ciento de los recursos y el gobierno federal el otro 50 por ciento.

Fue tan poco claro, promovido y lleno de barreras de acceso para las familias que, en este medio, revelamos que en la mayoría de los casos, en el mes que se dio para las inscripciones, solo lograron captar de entre 15 a 40 por ciento de nuevos beneficiarios. Tan poco exitoso fue este plan de ampliación que, en todos los estados, han extendido el plazo de registro. 

Ni de los pensionados previos ni de los nuevos existe una base de datos completa, clara y con la explicación de qué discapacidad tienen los beneficiarios. 

Un programa de esta envergadura y con cobertura nacional sería un excelente vía de información sobre la discapacidad en nuestro país y, por otro lado, un canal de comunicación importante para llegar a los beneficiarios y sus familias. 

Hoy el cacareado Programa es solo es una tarjeta, un depósito cada dos meses y un universo de beneficiarios de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años que tienen discapacidad permanente, y para población indígena de 0 a 64 años (¿por qué conviven ambos grupos bajo el mismo presupuesto?, nadie nunca lo explicó), que no atrae a nuevos beneficiarios (que los hay) y tampoco Bienestar ha explicado porque tras varios meses y lanzamientos estado por estado no se llegó a la meta, Bienestar solo registró 1 de cada 7 nuevas pensiones para discapacidad. Tampoco sabremos qué pasará con los fondos ya asignados por los gobiernos estatales y el nacional de esas pensiones ‘disponibles’ y no asignadas. 

Te invitamos a leer: Ariadna Montiel y Susana Distancia con las promesas de campaña.

Las credenciales de las “corcholatas” chilangas

  • Martí Batres. Es el secretario de gobierno de Ciudad de México. Licenciado en Derecho por la Escuela Superior de Leyes y Negocios. Ha escrito y publicado diversos libros sobre temas políticos, jurídicos y sociales.

    Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2003, fue legislador local y federal, y ha colaborado de cerca con Andrés Manuel López Obrador desde que encabezó el gobierno del entonces Distrito Federal.

    En 2005 fue electo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF y, en 2012, del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
  • Rosa Icela Rodríguez. Es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García. Fue periodista en La Jornada, El Universal y Televisa Radio. Dejó de ejercer cuando inició su participación como coordinadora del gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno de la CdMX. Años más tarde, fungió como secretaria de gobierno con Claudia Sheinbaum.

    Entre 2015 y 2018 fue titular de la secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades para asumir luego su cargo actual como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal. 
  • Ariadna Montiel. Es arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 2006 a 2012 se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del entonces Distrito Federal. En 2012 fue elegida diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRD.

    De 2015 a 2018 fue diputada federal y en 2018 la designaron como subsecretaria de Bienestar, cargo que ocupó hasta inicios del 2022 cuando fue ascendida a titular de la misma dependencia. En esa fecha, 11 de enero, publicamos ¿Quién es Ariadna Montiel, la nueva secretaria de Bienestar?

Fotografía: Excelsior

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.