Actualidad

Argentina crea Gabinete exclusivo para temas de discapacidad

Fotografía de un grupo de sillas de rueda vacías, frente a ellas un grupo de andaderas color anaranjado y, atrás de las sillas, varios pares de muletas empacados.

Tiene por objetivos diseñar, supervisar y ejecutar las políticas públicas nacionales sobre discapacidad.

El Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas en Discapacidad ahora es una realidad en Argentina. El gobierno de Alberto Fernández hizo oficial este órgano que tendrá como objetivo diseñar, supervisar y ejecutar las políticas públicas nacionales sobre discapacidad en este país.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fue la que impulsó esta iniciativa estará a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros que dirige Juan Manzur. El proyecto busca que la perspectiva sobre discapacidad llegue a todos los niveles del gobierno y se trabaje a favor de todas las personas con alguna discapacidad.

Como un respaldo político sin precedentes, para la reivindicación y promoción de derechos de las personas con discapacidad, calificó Fernando Galarragala, director ejecutivo de ANDIS, la decisión del presidente Fernández al crear este gabinete. 

“Se potencia el rol de la agencia como herramienta de gestión pública para apoyar a cada ministerio, a cada agencia gubernamental en la incorporación de las herramientas para atender a las personas con discapacidad en las decisiones que cada cartera tome».

destacó Galarragala

“A nivel de cada cartera de gobierno se implementen todas las políticas, acciones y programas teniendo en cuenta a todas las personas con discapacidad. Ahora se van a sentar en la mesa los máximos funcionarios de cada ministerio con capacidad de decisión para que lo que se apruebe tenga su respaldo”, explicó Galarraga al medio argentino El Destape.

El nuevo Gabinete Nacional tendrá que desarrollar estrategias para fortalecer las políticas y programas sociales del gobierno en temas de discapacidad; supervisar que se cumplan los programas y lograr la capacitación necesaria de cada organismo en todo el país.

“Hay muchas medidas que las barreras que encuentra la persona con discapacidad para acceder es la falta de información o la información en un formato inaccesible. Necesitamos que la comunicación de cada política sea en formatos accesibles. 

“Otro punto fuerte es el cupo laboral. Necesitamos incorporar al Estado personas con discapacidad ya que hay una ley que no se cumple: habla del 4% y hoy estamos apenas arriba del 1%”,

subrayó Galarraga

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.