Logotipo de Yo También
Argentina lanza nuevo sistema de advertencias meteorológicas para PCD visual.Argentina lanza nuevo sistema de advertencias meteorológicas para PCD visual.

En Argentina lanzan advertencias meteorológicas aptas para PCD visual

Mediante la incorporación de advertencias meteorológicas e informes especiales que contienen imágenes grandes y sencillas, en La Plata incluyen a las personas con discapacidad visual.

Ícono de calendario

21 de junio de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

La municipalidad de La Plata, en Argentina, incorporó un formato adaptado para personas con discapacidad visual a las advertencias meteorológicas, como parte de los cambios impulsados en materia de gestión del riesgo.

“Ahora las advertencias e informes especiales contienen imágenes grandes y sencillas acompañadas por un archivo de audio que describe cada fenómeno”, dijo Mauricio Saldívar, director de Hidrometeorología comunal, a Punto Capital Noticias.

Por lo tanto, con las modificaciones la ciudad de La Plata, ubicada en la provincia de Buenos Aires, se pone a la vanguardia en la elaboración de este tipo de advertencias, lo que se traduce en mejoras en el acceso a la información de quienes habitan en la municipalidad, agregó el medio.

“También fuimos pioneros en emitir pronósticos de impacto: nuestras previsiones incluyen las potenciales consecuencias de cada fenómeno en la comunidad e información sobre el daño que podrían aparejar”, comentó el funcionario.

Las medidas para PCD visual se implementaron tras reuniones con organizaciones vinculadas a la discapacidad y bajo una línea de acción dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, detalló la nota.

En este video puede apreciarse cómo funcionan las advertencias meteorológicas adaptadas, pues se explica a detalle las condiciones meteorológicas y se hacen recomendaciones a los habitantes para hacer frente al clima de la región.

Además de estas acciones, la municipalidad creó un Comité Operativo de Emergencias Municipales (COEM), colocó sensores de arroyo y estaciones meteorológicas, y compartió el lanzamiento de la app “Clima MLP”.

Por Redacción Yo También

Te interesa: Cómo prepararnos y participar del simulacro La gestión integral de riesgos y las personas con discapacidad Discapacidad: ¿saldo invisible de los sismos?