ActualidadEntretenimiento

Aquatica Orlando: diversión inclusiva

Toboganes del Parque Acuático de Orlando.

El primer parque acuático para personas con autismo está en Florida. Cuenta con zonas de alivio de la estimulación sensorial, iluminación ajustable y áreas libres de ruido.

Por Redacción Yo También

En enero de 2019, el parque Aquatica Orlando obtuvo el título de Centro de Autismo Certificado.

¿Cómo lo hizo? Los directores e inversionistas del lugar promovieron una sociedad con la organización encargada de estandarizar los procesos que mejoren la atención que reciben las personas con Trastorno del Espectro Autista, Dislexia y los Desórdenes Cognitivos a nivel mundial, la Junta Internacional de Credenciales y Estándares de Educación Continua (IBCCES).

Esto garantizó que su personal se capacitara de manera especializada en los conocimientos, habilidades, temperamento y experiencia que se precisan para atender a todos los niños, incluidos aquellos con necesidades especiales.

El parque cuenta con zonas de tranquilidad y alivio de la estimulación sensorial. Las habitaciones tienen iluminación ajustable y áreas libres de ruido. Además hay experiencias en toboganes y piscinas en función de disfrutar del sonido, el olfato, la vista y el tacto.

Si bien no es el primer parque con esta certificación ( el primero fue el Sesame Place, en Filadelfia) sí es un hito dentro del camino hacia la inclusión en la industria del entretenimiento.

Uno de cada 160 niños viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA), según datos de la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, las personas con TEA tienen dificultad para comunicarse e interactuar con quienes los rodean. En algunas de ellas se observan intereses restringidos y comportamientos repetitivos, además de poca tolerancia o sensibilidad a la luz, el ruido, la ropa, la temperatura o los cambios en su rutina.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.