Fotografía donde se muestra la mano de un adulto mayor sentado en silla de ruedas.
Actualidad

Aprueban garantizar derechos de movilidad a personas con discapacidad

La diputada Martha Tagle, promovente de la iniciativa, considera
que la reforma contribuye a la construcción de un Estado incluyente,
y genera condiciones para un trato igualitario.

Por Ivonne Melgar y Ximena Mejía*

Con el apoyo de los 455 diputados que participaron en la sesión semipresencial de este miércoles se aprobó una reforma que responsabiliza a la secretaría de Comunicaciones y Transportes de vigilar e inspeccionar que caminos, puentes y servicios de autotransporte federales y privados garanticen la accesibilidad a las personas con alguna discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El dictamen que modifica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se envió al Senado para continuar con el proceso legislativo, el cual tuvo como origen una propuesta de estudiantes, docentes y autoridades de la red de Universidades La Salle, con el impulso del rector del campus Cuernavaca, Francisco Coronato, exlegislador federal y exprocurador de justicia de Morelos. 

La reforma mandata a la secretaría del ramo a vigilar, verificar e inspeccionar que los caminos y puentes, así como los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, cumplan con los aspectos técnicos y normativos correspondientes y con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos. 

Se precisa en el dictamen que los vehículos del autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga deberán cumplir con las condiciones de movilidad, seguridad, comodidad, calidad y accesibilidad para personas con discapacidad. 

La diputada Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano), promovente de la iniciativa, sostuvo que el Congreso, con esta reforma, contribuiría a la construcción de un Estado incluyente, generando condiciones para un trato igualitario y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.

“En México, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a los obstáculos sociales y culturales, en virtud de sus condiciones físicas y psicológicas, además de que los espacios públicos no están planeados en función de sus necesidades”, expuso la legisladora.

Citó Tagle Martínez los señalamientos de la Organización de las Naciones Unidas respecto a que las personas con discapacidad no requieren de la simpatía o protección de la sociedad, sino del cumplimiento de sus derechos, dentro del respeto a la dignidad de las personas, a fin de que no se incurra en actos discriminación, y cuenten con igualdad de condiciones para una vida con la mayor plenitud posible.

El diputado Marco Adame (PAN) consideró trascendente esta reforma para un país con más de 7 millones de personas que presentan alguna discapacidad, de los cuales más de un millón son menores de edad, y que “sufren diariamente a causa no solo de sus padecimientos, sino de la precaria infraestructura de transporte público que les dificulta la movilidad”.

Según datos del Censo 2020, hay 13 millones 934 mil 448 mexicanos, el 11.1% de la población, con alguna limitación y podrían beneficiarse de esta iniciativa. Esto porque, según el cuestionario básico que respondieron, reportaron tener alguna limitación para caminar o movilizarse.

*La información publicada de manera original en el periódico Excélsior.