ActualidadCulturaEntretenimiento

Aprueban los diputados una ley para fomentar el respeto a personas con discapacidad en radio y televisión

Mujer con discapacidad motriz usuaria de silla de ruedas con un control remoto en su mano.

Se trata de una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en 2014 que busca promover la no discriminación.

Por Redacción Yo También

Por unanimidad de 481 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establecen que en la programación de radio y televisión se fomente el respeto hacia las personas con discapacidad, siempre en el marco de la libertad de expresión. 

Concretamente, se trata de adicionar la fracción X al Artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), misma que plantea fortalecer las acciones positivas de una cultura general de respeto a la condición humana, independientemente que se viva o no con alguna discapacidad, por lo que con la implementación de esta reforma, las siguientes generaciones no tendrán la referencia negativa de imágenes distorsionadas que discriminen a estas personas por haberse difundido de manera incorrecta.

El objetivo de estas modificaciones es la promoción de una cultura de no discriminación sin imágenes ni referencias negativas o distorsionadas de las personas con discapacidad.

El dictamen se remitió al Senado de la República para su revisión y eventual aprobación. De acuerdo con lo ponderado en la minuta remitida, no se busca vulnerar la libertad de expresión, sino al contrario, se da en un marco de naturalidad de trato que es coincidente con la concientización que se ha venido construyendo para las personas con discapacidad.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.