Apple: de las palabras a los hechos en materia de accesibilidad

«En Apple creemos que la accesibilidad es un derecho humano».

Así, clara y directa es la declaración de principios de la marca global fundada en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne, y hoy liderada por Tim Cook, respecto a uno de sus valores pensados en las personas con discapacidad.

Y como muestra, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la empresa basada en Cupertino, California, lanzó “The Greatest”, (el más grande, en inglés).

Este corto, que de fondo lleva el tema musical I Am the Greatest (soy el más grande), de Spinifex Gum, está disponible en el canal de Apple en YouTube y muestra a personas con discapacidad usando avanzadas funcionalidades de accesibilidad integradas en los producto y servicios de la marca.

El video permite ver o entender cómo la tecnología ayuda a las personas con alguna discapacidad a tener autonomía e independencia al realizar diversas actividades cotidianas.

¿Te imaginas usar tu teléfono con los pies? Ahora es posible. Los iPhone ofrecen esa opción. Así como también, una persona sorda puede recibir un mensaje en su Apple Watch notificándole que su bebé está llorando. Y para las personas con discapacidad visual está el reconocimiento de puertas y la lectura de la información que está escrita en ellas.

Todo esto se consigue con las funciones de los móviles de Apple de VoiceOver, Voice Control, modos de detección de imágenes y personas, AssistiveTouch y Magnifier.

La campaña también tiene una versión con descripciones de audio para las personas con discapacidad visual o baja visión, y las transcripciones de textos para quienes son parte de la comunidad sorda.

“Las características innovadoras, como la detección de puertas, el reconocimiento de sonido, el control de voz y más, están diseñadas para permitirle usar sus dispositivos de la manera que mejor se adapte a sus necesidades”,

subraya Apple.

Estas son algunas de las funciones de movilidad, visión y audio disponibles en los dispositivos y productos de la marca:

  • Lupa y detección de puerta.
  • Configuración de pantalla con zoom
  • Alertas sensoriales
  • Reconocimiento de sonidos
  • Subtítulos en vivo
  • AssistiveTouch en el Apple Watch
  • Lector y contenido hablado
  • Narración, descripción de audio y auriculares.
  • Control de voz

En este link puedes ver el video de “The Greatest” y contagiarte de su energía.

Por Teresa Peón y Nava

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

2023, ¡ahí te voy!

El año que transcurre inició con una larga lista de propósitos y buenos deseos que Daniel Robles Haro espera cumplir y que te compare aquí.

La discapacidad es la principal causa de discriminación en Conapred en la década

De acuerdo con las estadísticas, el 21.91 por ciento de las quejas recibidas entre 2012 y 2022 se refieren a actos discriminatorios contra las personas con discapacidad.