ActualidadCultura

APAC presenta su primera galería de arte con Blabarte

Joven con parálisis cerebral, usuario de silla de ruedas frente a la cámara, a un costado su profesora mostrando una pintura.

Alumnos con parálisis cerebral pintaron 34 obras que se exhiben en Papalote Museo del Niño.

Por Bárbara Anderson

El Escape de los Grandes Artistas es el nombre de la exposición de pintura que, a partir de este martes 17 de mayo, presentan en alianza la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) y la organización Blablarte en Papalote Museo del Niño. 

Se trata de una colección de 34 cuadros realizados por alumnos de diferentes edades de APAC, que fue el corolario de un curso de sensibilización sobre historia del arte y pintura que dio Blablarte durante el confinamiento. 

“Para curar el cuerpo existen muchas cosas: terapias, ejercicio, rehabilitación pero para curar el alma es más difícil, es ahí en donde entra el arte. Nos unimos con APAC porque creemos fielmente que el arte es para todos y nos transforma a todos”, resume Mercedes Vales, fundadora de Blablarte.

Este colectivo reúne a especialistas en arte (desde cine, arquitectura, historia de arte, literatura, cultura, música y fotografía) en una plataforma de clases virtuales, visitas guiadas y experiencias sensoriales.

Durante varios meses de 2021 -en pleno confinamiento- cada jueves los alumnos de APAC tenían por las tardes su clase de arte. 

“Cuando empezamos el proyecto teníamos la errónea expectativa de que nosotros éramos quienes íbamos a enseñarles algo a los alumnos de APAC, pero fuimos nosotras quienes más aprendimos. A la hora de explicarnos sus trabajos muchos habían plasmado sus sueños, como andar en bici o correr, otros recordando lugares en donde fueron felices como la playa”, cuenta Mercedes. 

En total fueron 34 los artistas que formaron parte del proyecto que duró 10 semanas.

La mecánica de este trabajo tuvo que ser vía ZOOM pero logró ser muy interactiva: cada jueves comenzaba contando de manera muy amena y divertida la historia de diferentes artistas (desde Yayoi Kuzama a Jackson Pollock pasando por Remedios Varo o Van Gogh) y luego cada alumno lo plasmaba en una obra propia. Blablarte se encargó de entregarles los materiales para que pudieran hacer los trabajos en sus casas. 

“El temario se centró en aquellos artistas que en algún momento en su vida vivieron en una ‘jaula’ y que decidieron convertir ese encierro en un escape, en la redefinición de su trabajo, en crear su obra más importante o empujarlos a seguir persiguiendo sus sueños. Al final logramos piezas invaluables por parte de los artistas de APAC”, agrega Vale. 

Como cierre del curso, y luego de conocer estilos, técnicas, materiales diferentes, los artistas se reunieron por primera vez en APAC y los alumnos pintaron un lienzo final de su propia obra maestra. 

“El arte es un canal que los lleva a un espacio personal y único en donde se sienten libres”, afirma la promotora de este proyecto que continuará con nuevos artistas de APAC a lo largo de este año.

Las obras estarán exhibidas desde este 17 de mayo al 16 de junio en Papalote Museo del Niño y luego serán subastadas en octubre en el marco de las actividades alrededor del Día Internacional de las Personas con Parálisis Cerebral que tiene organizadas APAC.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.