“Antes de convertirme en carne de cañón quise ser el propio cañón”: Enrique Bernabeu

Por Bárbara Anderson

“Dicen de mí que camino raro, que voy un poco desorientado (…) y lo que no saben es que soy así porque mi madre me parió así”, dice en su canción Enrique Bernabeu (28 años), un influencer español que vive con parálisis cerebral y que forma parte de la asociación Alicante LGBT. 

El videoclip de “Así me muevo yo”, con rosados toques kitsch, busca normalizar la diversidad entre adolescentes y jóvenes con actitud positiva y simpática. 

Al estilo de Guz Guevara en México (y su rap sin tabúes), Enrique ha logrado convertirse en un fenómeno en Europa por aprovechar su personalidad y positividad para darle un vuelco a la manera en que muchos estaban retratando los ‘closets’ abiertos y por abrir. 

Y este viernes 3 de diciembre, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lo entrevistaremos en vivo desde nuestra página de Facebook Live de Yo También (13:30 hs de México). 

“Ahora que no tengo complejos soy un hombre nuevo, ya no tengo miedo”, dice mientras un crew de bailarinas le hacen reverencias en un espacio ochentero. 

Bernabeu nació en Petrer (Alicante) y es enfermero, pero también influencer, conferencista, cantante, compositor, escritor, actor y modelo. 

Ha ganado certámenes de moda pero la frivolidad de la pasarela se la sacude frente a la prensa cuando presenta un libro. Su última obra “Trece vidas resilientes” es un compendio de historias, de personajes que él fue creando para mirar de cerca y sin discriminación a personas de la tercera edad y para tratar temas complejos como la adicción a las drogas, el maltrato, el bullying, la homofobia, la transfobia, la soledad, la discriminación y la discapacidad. 

Referente de la comunidad gay y con discapacidad en Tik Tok e Instagram, Enrique repite siempre que su obsesión es la naturalidad.

“La gente tiende a excluir porque es algo que desconoce. Cuando no conocen esa realidad, la apartan”, explica. Por eso Llevar a cabo una vida normal en todas las facetas posibles y sin temor a lo que venga. “Soy una persona muy positiva e intento sacar siempre el lado bueno de las cosas”, dijo en una entrevista el día del lanzamiento de su libro. 

“Si volviera a nacer, volvería a hacerlo con mi discapacidad por igual, sin cambiar ni un ápice de mi esencia, porque a fin de cuentas, ya no sería yo. Antes de convertirme en carne de cañón quise ser el propio cañón”.

Y ese parece haber sido su pilar de superación. Ya ha prometido no solo más libros sino más canciones que permitan normalizar la diversidad aprovechando su enorme volumen de seguidores. 

¿Quieren conocer más a fondo de cara a nuestra entrevista? Hay mucho Enrique en sus cuentas de redes sociales, todas bajo la misma firma: @enrique_bernabeu 

Enrique Bernabeu, músico e influencer español.

Lo último

El Plan B para el INE, un retroceso en el acceso de pcd a candidaturas

De las 65 curules que ahora tienen representantes de grupos históricamente marginados, como son las personas con discapacidad, se reducirían a 25 con la reforma electoral impulsada por Morena.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Congreso de Jalisco se suma a la Alianza Global por los Cuidados

Esta alianza, de la que forman parte varios países, busca hacer conciencia sobre cómo la carga de las personas cuidadoras significa obstáculos en las oportunidades económicas generalmente de las mujeres.

Si tienes hijos o hijas con discapacidad, este grupo de acompañamiento puede interesarte

El grupo iniciará actividades el 1 de febrero y todas las sesiones de acompañamiento son gratuitas para conformar una gran red de apoyos.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

El Super Bowl

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Yo También muestra una perspectiva constructiva, informativa y positiva.

“Al movimiento LGBT+ le ha costado trabajo incorporar el tema de la discapacidad (y al revés)”

Amaranta Gómez Regalado, mujer con discapacidad, activista por los derechos de identidad de género y lucha contra el VIH.