Actualidad

“Antes de convertirme en carne de cañón quise ser el propio cañón”: Enrique Bernabeu

Fotografía de un hombre joven rubio, con cabello corto de los lados y largo en el centro al frente con mechones rosas. Está sentado en un sillo de estilo antiguo, con madera blanca y cojines lila, tiene la pierna derecha levantada y acomodada sobre el descansabrazos del sillón, calza mocasines estampados en color grise y rosa, pantalón blanco, camisa roja de rayas muy tenues, abierta en el torso lo que deja ver varias cadenas. El joven ladea el rostro sobre su hombro izquierdo, lleva lentes rojas y usa bigote y barba cortos.

Este viernes en Yo También entrevistaremos en exclusiva al influencer español, quien usa el reggaetón como arma para quitar el tabú de ser parte de la comunidad LGTBI+ y de vivir con parálisis cerebral

Por Bárbara Anderson

“Dicen de mí que camino raro, que voy un poco desorientado (…) y lo que no saben es que soy así porque mi madre me parió así”, dice en su canción Enrique Bernabeu (28 años), un influencer español que vive con parálisis cerebral y que forma parte de la asociación Alicante LGBT. 

El videoclip de “Así me muevo yo”, con rosados toques kitsch, busca normalizar la diversidad entre adolescentes y jóvenes con actitud positiva y simpática. 

Al estilo de Guz Guevara en México (y su rap sin tabúes), Enrique ha logrado convertirse en un fenómeno en Europa por aprovechar su personalidad y positividad para darle un vuelco a la manera en que muchos estaban retratando los ‘closets’ abiertos y por abrir. 

Y este viernes 3 de diciembre, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lo entrevistaremos en vivo desde nuestra página de Facebook Live de Yo También (13:30 hs de México). 

“Ahora que no tengo complejos soy un hombre nuevo, ya no tengo miedo”, dice mientras un crew de bailarinas le hacen reverencias en un espacio ochentero. 

Bernabeu nació en Petrer (Alicante) y es enfermero, pero también influencer, conferencista, cantante, compositor, escritor, actor y modelo. 

Ha ganado certámenes de moda pero la frivolidad de la pasarela se la sacude frente a la prensa cuando presenta un libro. Su última obra “Trece vidas resilientes” es un compendio de historias, de personajes que él fue creando para mirar de cerca y sin discriminación a personas de la tercera edad y para tratar temas complejos como la adicción a las drogas, el maltrato, el bullying, la homofobia, la transfobia, la soledad, la discriminación y la discapacidad. 

Referente de la comunidad gay y con discapacidad en Tik Tok e Instagram, Enrique repite siempre que su obsesión es la naturalidad.

“La gente tiende a excluir porque es algo que desconoce. Cuando no conocen esa realidad, la apartan”, explica. Por eso Llevar a cabo una vida normal en todas las facetas posibles y sin temor a lo que venga. “Soy una persona muy positiva e intento sacar siempre el lado bueno de las cosas”, dijo en una entrevista el día del lanzamiento de su libro. 

“Si volviera a nacer, volvería a hacerlo con mi discapacidad por igual, sin cambiar ni un ápice de mi esencia, porque a fin de cuentas, ya no sería yo. Antes de convertirme en carne de cañón quise ser el propio cañón”.

Y ese parece haber sido su pilar de superación. Ya ha prometido no solo más libros sino más canciones que permitan normalizar la diversidad aprovechando su enorme volumen de seguidores. 

¿Quieren conocer más a fondo de cara a nuestra entrevista? Hay mucho Enrique en sus cuentas de redes sociales, todas bajo la misma firma: @enrique_bernabeu 

Enrique Bernabeu, músico e influencer español.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.