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“Quiero hacer del mundo un lugar mejor con soluciones de movilidad inteligente”: Andrea Mocellin

Andrea Mocellin

¿Se imaginan un diseñador de Ferrari que cambie el glamour de trabajar en una marca de lujo para usar su talento para crear la primera silla de ruedas plegable para llevar en el avión?

Deben conocer entonces a este (ahora) emprendedor italiano lleno de pasión y energía.

Andrea Mocellin es uno de los inventores más cotizados del momento. Hace un año estuvo en la exclusiva lista de los “Mejores inventos 2021” de la revista Time. También ganó el Red Dot Design Award que premia a los mejores diseños de marca y productos del mundo. 

¿Qué inventó este simpático y guapo diseñador italiano? Una silla de ruedas portátil que es la primera gran innovación en este dispositivo en décadas.

Andrea trabajó en Ferrari como ‘diseñador de movilidad’ pero decidió dejar la ingeniería de lujo y el glamour para aplicar sus habilidades para imaginar productos innovadores para crear un objeto con mayor impacto social que sus afamados coches. 

Con un enorme sentido de la estética, la forma y la funcionalidad, sintió que podía crear productos con mayor impacto social.

Así nació desde su tablero una silla de ruedas portátil, la Revolve Air, que termina siendo casi como un carry on de viajes. Su diseño no solo le ha valido este premio de Time sino centenares de reseñas no solo en temas de accesibilidad sino hasta en el mundo del deporte, porque las ruedas que diseñó (a prueba de pinchaduras) tiene una  estructura hexagonal que permite plegarse (la silla ocupa 60% menos de espacio que cualquier modelo plegable), algo que se volvió atractivo para los ciclistas profesionales. 

Su silla de ruedas (que tiene un diseño limpio, moderno, futurista) cabe perfectamente en el compartimiento superior de un avión. 

Como todo diseñador, hizo un prototipo que fue presentando en ferias y rondas de inversión y aun antes de fabricar alguna ya tiene una lista de espera de 12 mil clientes. 

¿Cuál fue la razón detrás de este invento? ¿Tienes a alguien cercano a tí con alguna discapacidad?

Siempre me ha apasionado inventar una nueva forma de dispositivo de movilidad. Desde niño estuve enamorado de crear nuevas máquinas. Cuando comencé a diseñar automóviles, me di cuenta de que el área de mejora de este producto era realmente limitada y no cumplía en términos de impacto social. Razón por la cual comencé a investigar cómo mejorar la vida de las personas a través de mi habilidad como diseñador de movilidad y, naturalmente, terminé trabajando en la creación de la silla de ruedas para mejorar su usabilidad y apariencia.

Revolve Air expuesta en el JEC WORLD 2022

Fuiste diseñador de Ferrari, ¿por qué cambiaste de estar en una de las casas automotrices más prestigiosas para emprender con tu invento?

Cuando trabajas en una marca tan icónica, es realmente difícil inventar o crear algo completamente nuevo y radical. Dado que tiene el poder de generar nuevas ideas y formas mediante el uso de tecnologías y software que ahora te permite hacer prototipos rápidos, los diseñadores realmente tenemos la libertad de revolucionar la industria con nuevas creaciones. Y es donde ahora he decidido poner mi talento: inventando y creando nuevas posibilidades de movimiento.

La silla de ruedas llevaba casi un siglo sin grandes modificaciones, ¿cuál es el detonador ‘social’ de que esta silla de fácil transporte sea un éxito?

Revolve Air puede abrir nuevas fronteras para los usuarios de sillas de ruedas, para que puedan conducir autos más pequeños, tomar cualquier vuelo y tener la libertad de reducir la asistencia que necesitan durante un viaje. Una sola silla de ruedas innovadora realmente puede mejorar y cambiar la vida de las personas y su conexión con el transporte público y privado.

Podemos intercalar la nota con algunas imágenes que tiene en su Instagram, como esta que incluso lleva su firma: 

¿Con cuántas personas con discapacidad trabajaste para tomar ideas y experiencias que te ayudaran con este proyecto?

El proyecto comenzó sin la participación de usuarios de sillas de ruedas. Fue una creación puramente independiente, desarrollada con fondos y tiempo propios. Desde que presenté los prototipos en marzo de 2021, comencé a recibir varios comentarios positivos y a trabajar, ahora sí, con los usuarios para pasar de un prototipo de demostración a uno funcional para probarlo con la mayor cantidad de personas posible.

¿Cuánto dinero has invertido en este proyecto y cuándo comenzó?

Junto con mi socio comercial, Dexet Technologies y Pezy Group, ya llevamos invertidos unos 500 mil euros en desarrollar los prototipos actuales, construir el equipo y proteger la idea con las patentes necesarias. Ahora estamos buscando recaudar 2.5 millones de euros para llevar la tecnología a la producción.

¿Ayudó haber sido listado en la revista Time para lograr atraer fondos o inversionistas?

Fue un gran honor ser incluido en la lista de la revista Time como los mejores inventos de 2021. De esta manera, tuvimos la posibilidad de interactuar con el mercado estadounidense y de recibir comentarios sorprendentes de potenciales usuarios. Y lo que es más importante: mucha visibilidad y oportunidades en todo el mundo.

Portada de la Revista Times de los mejores inventos del 2021.

En la reseña de la revista decía que ya tenían 12 mil potenciales clientes. ¿Cómo se puede la gente acercar a tu producto o reservar una silla si es, por ejemplo, alguien de México?

Es correcto. Muchos potenciales usuarios se registraron a través de la página de inicio de nuestro sitio web, donde es posible tener la última actualización sobre el progreso y estar en la lista para reservar la silla de ruedas. Por el momento, estamos buscando comenzar a entregar el producto en Europa y escalar luego al resto del mundo.

¿Las aerolíneas se han acercado a ti como un sponsor natural? Tengo un hijo usuario de sillas de ruedas y he padecido tanto la rotura de su silla como el trastorno de que el personal de cada aeropuerto tiene ‘su modo’ de mover a una persona con discapacidad dentro y fuera del avión…

Todas las aerolíneas quieren mejorar este servicio al cliente, lo que significa ayudar a los usuarios de sillas de ruedas a ahorrar tiempo y tener un viaje más relajado. Estuvimos trabajando con Iberia para hacer pruebas en el Aeropuerto de Madrid, para llevar Revolve Air desde el control de seguridad hasta la cabina del avión. Todo el proceso fue realmente sencillo y los usuarios estaban muy contentos con el resultado. Diría que se emocionaron al ver lo fácil que era acceder a la cabina sin asistencia de una persona ni la necesidad de despachar su propia silla de ruedas en la terminal.

Leí que una de las mayores innovaciones son las llantas que no se pinchan, ¿este es un spin off de negocios que estarías evaluando para otros sectores como los ciclistas?

El proyecto comenzó con la rueda plegable para bicicleta y silla de ruedas. Estamos explorando todas las posibilidades para mejorar todos los vehículos plegables (presentes y futuros), lo que significa probar también otros negocios potenciales en el campo de los vehículos de tracción humana. Desde bicicleta, hasta las carriolas y todo lo demás que esté por venir.

Dos usuarios de ruedas utilizando la Revolve Air 

¿Cuál es tu mayor sueño con tu invento?

Mejorar realmente la vida de las personas a través de las posibilidades de diseñar mejores productos y vehículos para viajar por todo el mundo. El mismo sueño que tuve desde que era niño y dibujaba nuevos productos y soñaba en grande.

¿Seguirás pensando en innovaciones para ayudar a que las personas con discapacidad tengan una más ‘suave’ inclusión en la sociedad?

Creo que la sociedad está cambiando rápidamente después de la pandemia. ¡Comprender lo importante que es vivir una vida mejor y ser libre! Con este aspecto, cada vez son más las empresas que buscan mejorar sus productos con esta mentalidad. Como Revolve Air, no queremos ser solo una empresa de sillas de ruedas: queremos trabajar con las comunidades y hacer del mundo un lugar mejor a través de dispositivos y soluciones de movilidad inteligente.

Por Bárbara Anderson

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