Logotipo de Yo También
Ana PeláezAna Peláez

Ana Peláez, la primera presidenta con discapacidad del Comité ONU contra la discriminación de la mujer

La española, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, lidera el comité responsable de eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer.

Ícono de calendario

7 de febrero de 2023

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

Ana Peláez fue elegida presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en su sigla en inglés), lo que la convierte en la primera española al frente de ese organismo.

Desde 2019, Peláez forma parte de la CEDAW, donde ha contribuido a visibilizar a las mujeres y niñas con discapacidad en el sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Peláez, quien tiene discapacidad visual y es vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, organización española sin ánimo de lucro que fue creada en 2014 por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para la defensa y acción del pleno goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad, una población de más de dos millones y medio de ciudadanas en España.

«Es para mí un inmenso honor ser la nueva presidenta del Comité CEDAW de Naciones Unidas, cargo que asumo con humildad, responsabilidad y compromiso», afirmó Peláez en un hilo en Twitter.

Es para mí un inmenso honor ser la nueva Presidenta del Comité CEDAW de @UN , cargo que asumo con humildad, responsabilidad y compromiso.

— Ana Peláez (@AnaPelaez) February 6, 2023

El comité de la CEDAW está formado por 23 expertos de todo el mundo y tiene como cometido vigilar la implementación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, firmada en 1979.

Hasta ahora Ana Peláez era experta de este Comité, a propuesta de España, por un primer mandato de 4 años, que fue renovado por otro período idéntico, en el que ha sido designada presidenta. 

Las reacciones

Apenas se conoció la elección de Ana Peláez fueron compartidos diversos mensajes en los que sorprende la coincidencia para reconocer el trabajo realizado por la activista española y que se ha traducido en el liderazgo que hoy tiene.

«Conoce muy bien el tema género y discapacidad, también, lo que asegura la visión interseccional» en los trabajos del Comité, dijo Leticia Bonifaz, abogada mexicana, experta en derechos humanos e igualdad de género, y quien desde 2020 forma parte de la Cedaw.

El Comité Cedaw se instaló en 1982 y su presidencia se rota entre las 5 regiones del mundo; entre las cuatro europeas impulsaron la presidencia de Ana, una persona con discapacidad que inicia su quinto año en el organismo.

Por Redacción Yo También

Te interesa: