Actualidad

AMLO nombra a Leticia Ramírez Anaya como titular de la SEP

Leticia Ramírez

En la conferencia mañanera del 15 de agosto, a dos semanas del inicio del ciclo escolar fue ungida la nueva secretaria mientras Delfina Gómez arranca su campaña por la gubernatura del Estado de México

Por fin hubo humo blanco y la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tiene nueva titular.

En la conferencia del lunes 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Leticia Ramírez Anaya asumirá esta secretaría en sustitución de Delfina Gómez, desde hace dos semanas la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

“Leti tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años. Maestra de aula durante mucho tiempo. Además de eso nos conocemos desde hace 28 años”,

dijo AMLO desde Palacio Nacional.

Ramírez, quien hasta el viernes era la directora de Atención Ciudadana del Gobierno Federal, dijo que su amistad con el presidente se remonta a 1994, antes incluso de que él fuera jefe del Gobierno de Ciudad de México. 

La nueva responsable de la SEP tiene una fuerte relación con el magisterio, ya que tras su paso por el gobierno capitalino fue electa como dirigente de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). También ocupó cargos en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de los principales movimientos sindicales críticos de la SEP.

Leticia Ramírez es la tercera persona que ocupa el cargo desde el inicio del gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018. El primer titular fue Esteban Moctezuma, quien dejó el cargo en febrero de 2021 para mudarse a Washington como embajador de México en Estados Unidos. Luego fue nombrada Delfina Gómez, quien ocupó este cargo por 17 meses.

Y aun cuando Gómez -una ex maestra de primaria con más experiencia como funcionaria pública que en el salón de clases- fue reprobada por sus resultados en educación especial, como puedes leer en Las tareas que no hizo Delfina Gómez y los estudiantes con discapacidad, el presidente López Obrador elogió su paso por la SEP.

“Se han garantizado alrededor de 600 mil plazas en el sector magisterial, se han mantenido prestaciones y acabamos de llevar a cabo un ajuste en los sueldos”, agregó Lopez Obrador durante el nombramiento, “hay atención especial a los maestros”.

La ceremonia de entrega-recepción de la titularidad de la SEP se realizará este martes 16 de agosto en la Escuela Secundaria anexa a la Normal ubicada en San Cosme, en la Ciudad de México.

¿Quién es Leticia Ramírez Anaya? 

Hija de un minero y obrero en una fábrica de plástico; su madre siempre tuvo mucho trabajo como ama de casa. 

Leticia Ramírez es profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y tiene estudios de antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Durante 12 años fue maestra de educación básica para luego moverse al activismo sindical. De 1989 a 1992 fue secretaria de organización número 3 en la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 

Conoció a López Obrador en sus éxodos de 1991 y 1994. En 1999 la invitó a participar en su campaña como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En ese momento Ramírez estaba embarazada de su única hija, Luna María. 

Participó con él, ganaron y se convirtió en responsable de Atención Ciudadana. En el 2000, fue nombrada encargada de Atención Ciudadana, el mismo cargo que tiene ahora, pero a nivel federal.

En una entrevista al periódico Milenio, Leticia Ramírez afirmó que fue “maestra de niños que desertaban de la escuela; yo debía buscarlos en la calle y mantenerlos en la escuela para recuperarlos. Siempre tuve ánimo de apoyar socialmente», expresó.  

Es una de las caras más representativas de la 4T, pues su trabajo como responsable de Atención Ciudadana consiste en recibir y dar cauce a cientos de peticiones, exigencias que recibe el presidente. Ella afirmó que llegó a atender a casi 500 personas al día. 

Ahora tendrá a su cargo uno de los flancos más débiles de la actual administración como es la educación y la implementación de los pilotos del modelo “Nueva Escuela Mexicana” (NEM) así como del también nuevo Plan Curricular 2022 a implementarse en el ciclo escolar 2023 – 2024. 

También quedan ahora a su cargo grandes pendientes de la ‘era Gómez’, como resolver el programa de Escuelas de Tiempo Completo, la estabilidad de los maestros que pertenecen al Programa Nacional de Inglés (PRONI), la falta de prestaciones y derechos laborales perdidos y olvidados por el SNTE, la homologación de la Unidad para el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) tanto nacional, como en cada unidad estatal, y todo el entramado de currícula, presupuesto y viabilidad de la Educación Especial. 

FICHA TÉCNICA

  • 55 años, nacida en la Ciudad de México
  • Profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
  • Cuenta con estudios de antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
  • En el 2000, ya como jefe de Gobierno, AMLO la nombró encargada de Atención Ciudadana del DF, cargo que desempeñó hasta el 2012.
  • Delegada de Morena en Tlaxcala en 2017 para apoyar la tercera campaña de Andrés Manuel López Obrador.
  • De 2012 a 2018 fue asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. 
  • Fue responsable de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República desde diciembre de 2018 a la fecha.

Por Redacción Yo También 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.