El presidente anuncia un programa ya lanzado y que ha tenido baja incidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador pregonó en su conferencia del miércoles pasado, 10 de agosto, el aumento en la cobertura de las pensiones para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, una acción que se anunció desde diciembre del año pasado y que, puesta en marcha en junio de este 2022, apenas ha logrado incrementar el número de beneficiarios, como lo documentó Yo También.

En su discurso, el mandatario aseguró que todas las personas con discapacidad del país de cero a 29 años ya están inscritas en el programa.

El dato está lejano de la realidad, pues hasta antes de junio, solamente podían acceder a la pensión las personas con discapacidad permanente que habitan “en municipios y localidades indígenas o afromexicanas o en municipios o localidades con alto o muy alto grado de marginación”, como se lee en las Reglas de Operación del programa para el ejercicio fiscal 2022, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La apertura de los registros para todas las personas con discapacidad ha sido desde el 6 de junio y en algunas entidades como Chiapas, Michoacán y Puebla, únicamente se ha permitido la inscripción en algunos municipios, como se puede leer en los textos Bienestar solo registró 1 de cada 7 nuevas pensiones para discapacidad y Se acaba el segundo mes de inscripción de pensiones ¿hubo aumento o no?

El presidente usó su tribuna para conminar a “la mayoría” de las entidades del país a adoptar el esquema de financiamiento para la ampliación del programa -que busca cubrir a las personas con discapacidad de 30 a 64 años con aportaciones igualitarias de las entidades y de la Federación-, aunque desde diciembre en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, 29 mandatarios locales se comprometieron a ello y que, en mayo pasado, la Secretaría de Bienestar confirmó este acuerdo

“Entonces, en el caso de los discapacitados decía yo y repito que hay un acuerdo con algunos gobiernos estatales, porque no todos han aceptado.

“Yo espero que acepten la mayoría, pero ya más de la mitad ya aceptaron de que de 29 a 64 personas que tienen discapacidad (…) ya en más de la mitad de los estados ya se logró que también tengan pensión discapacitados de 29 a 64, es decir, ya hay estados en donde la pensión para discapacidad es universal, es a todos”,

dijo López Obrador el miércoles pasado.

Yo También recopiló información de las delegaciones de Bienestar que ya iniciaron con los registros y encontró que en dos meses, las inscripciones de nuevas personas beneficiarias de esta pensión no había llegado ni a la mitad de las metas que fijó la Secretaría de Bienestar.

La dependencia no ha informado del número de nuevos beneficiarios pese a las reiteradas peticiones de cobertura realizadas por este medio. 

Por Redacción Yo También

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Holon Mover: el mini autobús eléctrico para personas con discapacidad

Este vehículo fue diseñado completamente pensando en accesibilidad para pcd por la firma italiana Pininfarina y puede trasladar hasta 15 pasajeros.

Mercado Incluyente: la propuesta para comprar a productores con discapacidad

Este viernes y mañana sábado 4 de febrero, Puebla pondrá en práctica una iniciativa comercial que busca favorecer a las cooperativas con personas con discapacidad.

¿Por qué ser accesible es negocio?

Cuando hicimos la puerta más amplia para que más lectores pudieran entrar a nuestra página web, nos volvimos más atractivos y deseables. Y tú también puedes hacerlo.

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.