Actualidad

El presidente anuncia un programa ya lanzado y que ha tenido baja incidencia

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador presenta el aumento en la cobertura de las pensiones para personas con discapacidad, aun cuando lo había anunciado en diciembre de 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pregonó en su conferencia del miércoles pasado, 10 de agosto, el aumento en la cobertura de las pensiones para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, una acción que se anunció desde diciembre del año pasado y que, puesta en marcha en junio de este 2022, apenas ha logrado incrementar el número de beneficiarios, como lo documentó Yo También.

En su discurso, el mandatario aseguró que todas las personas con discapacidad del país de cero a 29 años ya están inscritas en el programa.

El dato está lejano de la realidad, pues hasta antes de junio, solamente podían acceder a la pensión las personas con discapacidad permanente que habitan “en municipios y localidades indígenas o afromexicanas o en municipios o localidades con alto o muy alto grado de marginación”, como se lee en las Reglas de Operación del programa para el ejercicio fiscal 2022, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La apertura de los registros para todas las personas con discapacidad ha sido desde el 6 de junio y en algunas entidades como Chiapas, Michoacán y Puebla, únicamente se ha permitido la inscripción en algunos municipios, como se puede leer en los textos Bienestar solo registró 1 de cada 7 nuevas pensiones para discapacidad y Se acaba el segundo mes de inscripción de pensiones ¿hubo aumento o no?

El presidente usó su tribuna para conminar a “la mayoría” de las entidades del país a adoptar el esquema de financiamiento para la ampliación del programa -que busca cubrir a las personas con discapacidad de 30 a 64 años con aportaciones igualitarias de las entidades y de la Federación-, aunque desde diciembre en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, 29 mandatarios locales se comprometieron a ello y que, en mayo pasado, la Secretaría de Bienestar confirmó este acuerdo

“Entonces, en el caso de los discapacitados decía yo y repito que hay un acuerdo con algunos gobiernos estatales, porque no todos han aceptado.

“Yo espero que acepten la mayoría, pero ya más de la mitad ya aceptaron de que de 29 a 64 personas que tienen discapacidad (…) ya en más de la mitad de los estados ya se logró que también tengan pensión discapacitados de 29 a 64, es decir, ya hay estados en donde la pensión para discapacidad es universal, es a todos”,

dijo López Obrador el miércoles pasado.

Yo También recopiló información de las delegaciones de Bienestar que ya iniciaron con los registros y encontró que en dos meses, las inscripciones de nuevas personas beneficiarias de esta pensión no había llegado ni a la mitad de las metas que fijó la Secretaría de Bienestar.

La dependencia no ha informado del número de nuevos beneficiarios pese a las reiteradas peticiones de cobertura realizadas por este medio. 

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.