Actualidad

Amarillo fosforescente, el color de la discapacidad que quiere pintar al mundo

Grupo de integrantes del Movimiento de Personas con Discapacidad, que se distinguen por las prendas de color amarillo fosforescente que usan sobre su ropa de calle. En el grupo se identifican a personas usuarias de silla de ruedas y algunos con discapacidad visual que son acompañados por sus perros de asistencia.

A propuesta del Movimiento de Personas con Discapacidad, los próximos 3 y 4 de diciembre, México y varios países del mundo se teñirán de ese color con un solo fin: hacerse visibles.

Por Mariana Chávez

La discapacidad está o puede estar en la vida de cualquier persona, puede avisar o llega de manera inesperada, y aun cuando en México representa al menos al 16.5 por ciento de la población, generalmente se le invisibiliza o no es un tema que llegue a las conversaciones. Pero es justo desde este país donde inicia una ola amarillo fosforescente que busca cubrir al mundo.

“El Movimiento de Personas con Discapacidad nació en la Ciudad de México en el mes de junio para hacer visible la discapacidad con la que vivimos más de mil  millones de personas en el mundo, es decir, 15% de la población mundial”, afirmó Martha García, una de sus  iniciadoras. 

Para lograr su cometido, tanto Martha como el comunicólogo y activista Alfredo García idearon vincular a todas las personas que viven con discapacidad, así como a sus familias, cuidadores, amistades y personas aliadas (ONG´s, empresas, gobiernos, escuelas, universidades, sociedad, etcétera.).

Sus iniciadores aseguran que el Movimiento ha tomado tanta fuerza que se extendió a toda el país y ha alcanzado diversas naciones de América Latina, Europa y Asia.

De ahí que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (que se conmemora cada 3 de diciembre), el Movimiento realizará diversas actividades tanto virtuales como presenciales, incluyendo el Recorrido Internacional de Visibilización

Fotografía de cuatro personas que están en una galería y se aprecian partes de diversas obras pictóricas y fotográficas. Aparecen cuatro personas, dos de ellas usuarias de silla de ruedas, visten de oscuro y resalta en sus cuellos un pañuelo amarillo fosforescente. Los dos tienen cabello largo, ella lo usa lacio y él, rizado. A su lado está un hombre de pie, vestido con uniforme deportivo de pants rojo y camiseta blanca con puntos verdes, blancos y rojos, sobre el pañuelo amarillo fosforescente penden varias medallas deportivas, y a su lado está una mujer joven, de cabello recogido y negro, blusa negra con mangas y escote, y falta en estampado de leopardo. En sus manos sostiene una cartulina amarillo fosforescente que dice Yo apoyo #MovimientoPCD.  Los cuatro usan un cubrebocas amarillo fosforescente con el logotipo universal de la accesibilidad impreso en el lado izquierdo.
Martha García, Alfredo Jiménez, Giovanni Flores y Gabriela
Anguiano, directora de El Rule. (Fotos: Mariana Chávez).

Paso a paso, rodada a rodada

En entrevista con Yo También, Martha García recuerda que la historia de este Movimiento comenzó a escribirse a finales de 2018 cuando ella, junto con Alfredo Jiménez y Alexa Castillo, organizó un flashmob incluyente en el Monumento a la Revolución, donde contaron con la participación de más de 100 personas con y sin discapacidad.

A esto les siguieron en 2020 una serie de transmisiones semanales en vivo en Facebook para abordar diferentes temáticas vinculadas con la discapacidad.

“A lo largo de las más de 60 charlas, uno de los temas de mayor reiteración fue la de unir esfuerzos para visibilizar el tema de la discapacidad”.

Fue así como en julio pasado Martha y Alfredo idearon el Movimiento de Personas con Discapacidad.

A la fecha han logrado unir a más de 40 grupos de enlace distribuidos prácticamente en todos los estados del país y otras siete naciones.

“Cuando iniciamos pensamos que nuestro crecimiento sería lento, pero tan pronto lanzamos el Movimiento en redes sociales la respuesta fue mucho más grande de lo que esperábamos, pues nos dimos cuenta de que la mecha ya estaba puesta y que las personas sólo esperaban que se encendiera la chispa”, subrayó con orgullo.

“La virtualización producto de la pandemia y el antecedente de movimientos mundiales como el de la comunidad LGBT+ y el feminista también abrieron brecha”, aseguró Guz Guevara, intérprete y activista.

Combo de dos fotografías. En la primera está una mujer vestida de negro, es usuaria de silla de ruedas. En el cuello y la mano izquierda que levanta en un puño por encima de su cabeza lleva pañuelos amarillo fosforescente, y en la mano derecha una cartulina también fosforescente que dice Yo apoyo #MovimientoPCD. En la otra fotografía esta un hombre joven, usuario de silla de ruedas color rojo, tiene el cabello pintado de amarillo fosforescente, como su sudadera y un pañuelo que lleva atado al cuello. Usa lentes negros, como sus pantalones, y entre las manos sostiene el letrero fosforescente que dice Yo apoyo #MovimientoPCD.
Jen Mulini, una de las integrantes del Movimiento, y Guz Guevara,
músico y activista por las personas con discapacidad.

Identificación del Movimiento

El símbolo del Movimiento es el logotipo de la Accesibilidad Universal que propuso la ONU. “Por mucho tiempo se utilizó el logotipo en color azul con una silla de ruedas, pero la discapacidad es variable y no todos se sentían identificados”, comentó García.  

El color representativo es el amarillo fosforescente. “Este color nos dice aquí estoy, existo, soy visible, no me has querido ver por años, ahora me vas a voltear a ver”, señaló Guz Guevara, intérprete y activista. 

El slogan de este año es “’Orgullo y dignidad’. número uno, porque queremos esta gran unidad, y número dos, porque es con orgullo y dignidad que todos los días salimos a las calles a enfrentar los obstáculos”.

Rumbo a la fiesta de amor e inclusión

Teniendo como sede el Laboratorio de Tecnologías El Rule en Ciudad de México, organizaciones y activistas que forman parte del Movimiento de Personas con Discapacidad anunciaron tanto actividades virtuales como presenciales.

  • A nivel virtual, desde el 8 de noviembre se realizó el lanzamiento de un marco para redes sociales para que quienes apoyan el Movimiento lo coloquen en las fotos de sus diversos perfiles, así como los hashtags #MovimientoPCD #OrgulloyDignidadPCD #3D202.
  • A nivel presencial, este viernes 12 de noviembre de 5 a 7:00 PM se realiará un baile de recaudación en el Parque Obrera, de la Alcaldía Venustiano Carranza.
  • El 21 de noviembre, la organización Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana realizará una rodada que partirá del Monumento a la Revolución y pasará por avenida de los Insurgentes, Circuito Interior para terminar en el Zócalo capitalino.
  • El 4 de diciembre se llevará a cabo el Recorrido Internacional de Visibilización (de 3 kilómetros) que dará inicio simultáneamente en todos los estados de la República y países participantes a las 10:00 de la mañana (horario CDMX). Cada estado y país participante elegirá sus rutas.

Entre los países que se han sumado a las actividades están Chile, Ecuador, Honduras, Venezuela, Panamá, España y Japón, no obstante, este último quizás no participe con la marcha por la gran diferencia horaria.

En Ciudad de México, el recorrido partirá de la glorieta de la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma, dará una vuelta a la Glorieta del Caballito y entrará por Avenida de la República hasta el Monumento a la Revolución.

“El recorrido tendrá un ambiente festivo, no es una marcha ni una manifestación, porque no estamos protestando”,

puntualizó Enrique Medel, representante del movimiento en la CDMX.

A su término, en el Monumento a la Revolución se realizará una actividad sorpresa, seguida de un festival artístico cultural donde habrá danza, canto y pintura, entre otras actividades.

El festival culminará alrededor de las 3:00 de la tarde con un concierto del grupo de ska La Trenza de la Abuela.

“También algunos edificios y monumentos públicos se iluminarán para hacer visible el movimiento”, indica Martha García.

¿Cómo podemos unirnos al movimiento?

“El movimiento es abierto y cualquier organismo que guste apoyarlos puede unirse a la marcha y a las actividades.

“No se recibe dinero en efectivo, sólo en especie: agua, playeras, gorras, sonido”, subrayó Enrique Medel, enlace del movimiento en la CDMX.

También recomiendan seguirlos y apoyarlos a través de sus redes sociales, usando el marco y los hashtags.

Proponen vestirse 3 y 4 de diciembre con una prenda o pañuelo de color amarillo fosforescente o colocar una bandera de este color afuera de tu casa, empresa o comercio.

“Es importante que hagamos conciencia, porque todos en algún momento de la vida podemos adquirir discapacidad. Yo la adquirí hace 22 años, a raíz de un accidente automovilístico.

“Queremos empoderar a las personas, que tomen este movimiento como suyo, que lo abracen para que juntos podamos concientizar a la sociedad sobre la importancia de tener espacios más accesibles, amigables e incluyentes”, puntualizó Martha García, quien además lamentó que todavía hay familias que esconden a alguno de los suyos que vive con discapacidad.

“La Organización Mundial de la Salud dice que todos o casi todos en algún momento de nuestra vida vamos a vivir con una condición de discapacidad. Yo les preguntaría, cuando les toque a ustedes: ¿cómo les gustaría que fuera su país y el mundo?”, reflexionó Enrique Medel.

Las voces del movimiento

Durante la presentación de las actividades, diversos activistas compartieron  mensajes en los cuales evidenciaron el valor y vicisitudes que enfrenta una persona con discapacidad.

“Estamos muy orgullosos de participar en este movimiento nacional como internacional que tanta falta hacía”.

Bárbara Anderson, cofundadora y directora de Yo También

“Quiero lograr un mundo donde todos seamos iguales, uno en el cual la convivencia diaria sea persona a persona y nada más”.

Bruno Rodrigo Rojas García, miembro de la fundación Gran Gente Pequeña de México

“Es importante que las diversas personas que viven con discapacidad nos conozcamos y nos unifiquemos, romper barreras y dejar un mejor futuro para los niños”.

Agustín García, activista que vive con sordera

“Los invito a todos para que el 3 de diciembre pintemos la ciudad y la nación de este amarillo fosforescente, para que se vea que este movimiento está vivo”. José Carlos Barres, activista.

José Carlos Barres, activista

“La vida de las personas con discapacidad importa. ¡Con orgullo y dignidad nada de nosotras y nosotros, sin nosotras ni nosotros!”.

Víctor Lizama, activista y persona con discapacidad psicosocial y miembro de SinColectivo A.C.

“La inclusión universitaria es actuar a través de la investigación y la acción… pues ser inclusivo no es algo preferencial, es una obligación”.

Elizabeth Garcia, académica de la UAM Azcapotzalco

“Quiero invitar a todas las empresas a convertirse en incluyentes, uniéndose a este movimiento, pero también trabajando en productos y servicios accesibles. Al final de cuentas el sueño de un México más justo, más humano e incluyente solo es posible si lo construimos juntos”.

Fernando Estrada, director de Éntrale, alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

“Si las empresas reconocen que somos consumidores de productos y servicios, les aseguró que tendrán 80 millones de consumidores en sus espacios, en sus negocios”.

Silvia Lozada, fundadora y presidenta del patronato de la Escuela para entrenamiento de perros guía para ciegos (primera en su tipo en América Latina)

“Participo en el movimiento con el mismo orgullo y dignidad que porto los colores de mi país. ¡Viva México!”.

Giovanni Flores, seleccionado nacional y campeón mundial de natación

“No nacimos para escondernos, estamos aquí y más unidos que nunca”.

Juana Guerra, activista.

“Este 4 de diciembre el movimiento va a marcar historia y nunca más las personas con discapacidad vamos a sentir miedo, vergüenza, nos vamos a ocultar o esconder”.

Guz Guevara, intérprete y activista. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.