ActualidadDeportes

Amalia Pérez: La reina de oro

Fotografía de un podio en el Campeonato Mundial de Para Powerlifting diseñado en rojo con negro. En la parte posterior en un letrero rojo dice el nombre de la competencia, en la parte frontal está una plataforma roja con letros en blanco que indican los lugares de honor y atrás de ellos están tres deportistas usuarias de silla de ruedas. El primer lugar está una mujer mexicana, que usa el uniforme de pants negros con chamarra negra y mangas verde, con la bandera mexicana en la parte superior izquierda, y un cubre bocas color rojo. La flanquean dos deportistas, a su derecha, una mujer vestida de verde que levanta sus brazos, y a la izquierda, otra mujer de pants negros y chamarra roja. En la parte superior se proyecta la asignación de medallas: la de oro, para México, con Amalia Pérez, quien levantó 132 kilogramos en su división.

Las paratletas Amalia Pérez, Fátima Castellanos y Fabiola Pérez mostraron el poder mexicano en el Campeonato Mundial de Para Powerlifting al quedarse con el oro en sus respectivas categorías.

Por Ivett Rangel

Lo hizo de nuevo. Al otro lado del mundo, ahora en la ciudad de Tiflis, en Georgia, Amalia Pérez Vázquez consiguió la posición de honor en el Campeonato Mundial Junior y Senior de Para Powerlifting.

En la tercera jornada de la competencia, en la categoría de 61 Kg, la mexicana se adueñó de la medalla de oro tras levantar 132 kilogramos en su tercer intento. En el primero cargó 122 y en el segundo, 128. 

La nigeriana Mark Onyinyechi estuvo cerca de quedarse con la presea áurea, pues levantó 131 kilogramos, solo uno menos que Amalia. La china Cui Jiajin se quedó con la medalla de bronce con 121. 

Amalia, de 48 años, presume con orgullo su poderío en powerlifting en Juegos Paralímpicos desde Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y recientemente Tokyo 2021. Es una tetracampeona. 

Este evento deportivo otorga puntos y es requisito para participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024, así que debía estar presente. Y refrendó su lugar en el pódium. 

Otros mexicanos de oro

Fabiola Pérez, en la categoría hasta 55 Kg, y Fátima Castellanos, en la categoría 61 Kg, también ganaron medallas de oro en el Campeonato Mundial. 

La primera con una marca de 61 kilogramos y la segunda con una de 75. 

Y el resto de la selección mexicana

María Paredes se quedó en la octava posición, Laura Cerero en la 13va. y Mayra Hernández en 14va. en sus respectivas categorías.

Por su parte, en la rama varonil, Miguel Peña se colocó en el sexto lugar,

Joseph Martínez en el décimo, David Montiel en el 13o. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.