Logotipo de Yo También
Fotografía de Amalia Pérez, una mujer de mediana edad, robusta, de tez morena clara, cabello teñido de rubio, está de perfil frente unas pesas con barras plateada y discos color rojos. Sonríe mucho y levanta su brazo y dedo índice.Fotografía de Amalia Pérez, una mujer de mediana edad, robusta, de tez morena clara, cabello teñido de rubio, está de perfil frente unas pesas con barras plateada y discos color rojos. Sonríe mucho y levanta su brazo y dedo índice.

Amalia Pérez: ‘Aún no conozco mis límites’

Ya consiguió el oro olímpico ¡cuatro veces! y es la Atleta del Año. ¿Qué planes tiene a futuro?

Ícono de calendario

17 de enero de 2022

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Ivett Rangel 

Su majestad, Amalia Pérez. Así es como nombraron a la pesista mexicana tras obtener su cuarta medalla de oro paralímpica. Y, por su desempeño en la justa deportiva en Tokio, recién se le nombró la Atleta Femenina del Año por el Comité Paralímpico de las Américas.

Tiene 48 años y retirarse no está en sus planes a corto plazo.

“La edad depende de tus pensamientos y yo, hoy por hoy, me siento tan joven y tan fuerte como a los 17, a los 24 y a los 30 años. Me siento plena para llegar a otro ciclo; aún no conozco mis propios límites”, asegura. 

Reconoce que sí piensa en ello y es muy consciente de cuándo tendrá que hacerlo. 

“Mucha gente me pide el retiro porque creen que puedo funcionar más como diplomática o como entrenadora, o incluso en otros ámbitos del deporte sin desgastarme”, expresa.

“Todo tiene un inicio y un fin, y éste llegará cuando se presenten las lesiones, el cansancio o cuando ya no me sirva la preparación. Esas son alertas claras de que hay que retirarse, pero no se han presentado y yo solo tengo agradecimiento al deporte que me ha permitido vivir seis ciclos paralímpicos y muchos mundiales”.

Amalia Pérez en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

Cuando la vida empieza

Amalia dice que a los 40 años la vida apenas empieza. 

“Muchas mujeres me lo habían dicho: ‘Cuando tengas 40…’ y sí, hoy ya lo entiendo. Es una vida más amplia porque ya no dependes de lo que digan los demás, de si les gusta o no, simplemente si tú crees en algo y lo quieres hacer, pues lo haces y ya. 

“No puedes esperar a mañana. Hay que comprometerse con uno mismo a cada instante y entregarte a lo que te gusta. Alcanzar un reto y superarlo”, declara llena de inspiración.

Amalia Pérez, leyenda mexicana

Otro camino en el deporte

Su meta: París 2024, pero confiesa que ya arrancó su camino como entrenadora de noveles atletas también en para powerlifting. Incluso, ya consiguió sus primeros buenos resultados en el reciente Campeonato Mundial celebrado en Georgia, donde se adueñó del sitio de honor en el pódium de su categoría como competidora. 

“Ya me di cuenta que sí la armo como entrenadora, aunque todavía no me estoy poniendo al frente, solo espero seguir disfrutando y aprovechando como hasta ahora. Lo único que sé es que en mi vida nunca voy a soltar el deporte”, proclama certera. 

En 2022 y 2023 viajará a otros campeonatos en Estados Unidos y Egipto, así como a los Juegos Parapanamericanos en Chile, requisitos para llegar a los Juegos Paralímpicos en la capital francesa. 

“Hay que aprovechar lo más posible este momento. Quiero aportar al desarrollo del deporte en México y a seguir promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad”, comenta. 

Y de ahí que desee que deportistas convencionales y con discapacidad puedan participar en unos mismos Juegos Olímpicos. 

“Ahí estaríamos hablando de verdadera inclusión. Todos somos atletas de alto rendimiento y todos tenemos el mismo potencial”, señala.

Un sueño que parece inalcanzable, pero Amalia ha demostrado que pudo llevar a cuestas pesos insospechados. Así que no queda más que desearle éxito, como lo ha tenido a lo largo de más de tres décadas de carrera deportiva.