¿Ansiedad? ¿Depresión? Comer esto ayuda a combatirlas

Ante el entorno de pandemia, la salud mental se ha visto especialmente trastocada. Los casos de depresión y ansiedad han detonado exponencialmente en los últimos dos años, y, en fechas cercanas a Navidad y Año Nuevo, estos sentimientos se hacen presentes o más profundos. 

La comida entonces se convierte en un medio para combatirlos, sin embargo, hay que elegir los alimentos adecuados para que sirvan de aliado y no se convierta en un problema extra o genere un sentimiento de culpa.

Daniela Thomas, experta en nutrición, aconseja detenerse a pensar un momento antes de ingerir cualquier cosa durante un periodo de depresión y/o ansiedad. 

Lo primero que hay que hacer es identificar por qué surgió ese sentimiento. 

“Cuando uno se siente así y quieres un chocolate, es momento de hacer una pausa porque, si fuera hambre, pensarías en unos pepinos o unas jícamas, quizá en una manzana. Hay que saber distinguir si, cuando te sientas a comer, te estás premiando o castigando, ahí está toda la diferencia…

“Pero tendemos a canalizar nuestras emociones en alimentos ultraprocesados o llenos de grasas saturadas porque hacen sentir placer pero eso pasa momentáneamente”, explica la nutrióloga. 

Los ‘químicos’ de la felicidad 

¿Por qué? Ese tipo de alimentos hacen que el cerebro segregue dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina, químicos que hacen que uno se sienta “bien”. 

“Hay ciertos neurotransmisores que te acercan a un estado de felicidad, pero como su efecto es momentáneo, entonces se quiere comer más, entonces se puede agudizar ese periodo de depresión y ansiedad, y se agrega un sentimiento más: el de culpa”. 

Por ello, Thomas recomienda alejarse de las “calorías huecas” para mantener un buen estado de ánimo, así como consumir en pastillas aminoácido de triptófano e ingerir en porciones más grandes de estos “aliados” durante los periodos de depresión y ansiedad: 

  1. Frutos secos (nueces, almendras, avellanas, cacahuates, pistaches, piñones)
  2. Frutos rojos (fresas, frambuesas, moras, cerezas, arándanos y ciruelas rojas)
  3. Coco
  4. Yogurt griego
  5. Verduras de hojas verdes (espinacas, acelgas, lechuga, col, berro, apio)
  6. Chocolate amargo (del que se usa para repostería. Entre menos azúcar, mejor)

Aunado a esto, la nutrióloga recomienda evitar el exceso de cafeína, pues alterará aún más el sistema nervioso y, por otro lado, meditar diariamente, aunque sea por unos minutos. 

“Siempre quiero enseñar que lo que no está en tus manos y lo que no puedes controlar, tú haces lo mejor posible y tendrás que dejar que las cosas pasen. Que mañana es un nuevo día y puedes comenzar otra vez”,

expresa Thomas.

En cuanto despiertes puedes empezar con un decreto: Gracias, Dios. Hoy puede ser un día perfecto. 

“La salud mental siempre ha sido importante, pero nunca le habíamos dado tanto peso”. 

Si la depresión es por diagnóstico, aclara, entonces está en manos de un psiquiatra poder equilibrar todos los químicos en el cerebro con medicamentos y otros tratamientos. 

Por Ivett Rangel

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