ActualidadEntretenimiento

Aliens para entender la psique

El actor Riz Ahmed de pie sobre una duna de arena con dos niños a su lado, ambos niños están en posición de defensa sosteniendo varas de árbol en sus manos.

¿Cuál es la peor pesadilla de un soldado que regresa del frente? Volver a casa con las secuelas mentales que provoca la guerra. De eso trata Encounter, dirigida por Michael Pearce.

Por Redacción Yo También

Este drama británico con elementos de ciencia-ficción narra la historia y experiencia de Malik Khan, un exmarine que, después de varios viajes a zonas de guerra, vuelve a casa y descubre que una especie alienígena de insectos se está apoderando de los cuerpos de las personas y afectando a su comportamiento.

Para Pearce, también guionista de esta película, los aliens sirven para intentar explicar el estrés postraumático que genera para los militares la guerra, además de otros problemas psicológicos, que muchas veces, se resuelven de la manera más trágica: con el suicidio.

“Eso pasa en Reino Unido; estadísticamente hay más veteranos que mueren por suicidio que en las batallas que tuvieron en la guerra, porque ellos necesitaban un tratamiento para ayudarlos, ellos sufren mucho más cuando regresan a sus hogares que en el conflicto en donde estuvieron”, comenta.

Un tema del que nadie habla

La historia es narrada, primero, desde la perspectiva de Malik Khan, quien, armado con una pistola y algunos botes de insecticidas, comienza a distinguir a las personas infectadas por la plaga alienígena. Sin embargo, en el filme, nada es lo que parece.

El director muestra características de la paranoia, un síntoma común en los excombatientes y entre las personas que vivieron una experiencia traumática, y su función como indicador de que algo anda mal en la psique de las personas.

La película aborda la importancia de la salud mental y las consecuencias que tiene no dar un seguimiento integral a los veteranos de guerra, una vez que regresan a incorporarse a su vida familiar.

Pearce habla en primera persona, pues vivió esa experiencia con su padre, veterano de guerra británico y señala: “Es muy importante hablar de salud mental en una película. El personaje principal, que padece este problema, no es necesariamente una víctima”. Esto es evidente cuando en la historia se hace una crítica a las fallas en los procesos y métodos policiales para responder ante problemas relacionados con la salud mental: ¿qué pasa si un cuadro de ansiedad provoca una tragedia? ¿Cómo se debe contener a una persona violenta que sólo sufre un ataque de pánico? 

La narración de este director está centrada en las situaciones de los veteranos de guerra de Reino Unido y Estados Unidos, pero estos ejemplos pueden extenderse a las personas sobrevivientes de desastres naturales, violaciones o cualquier otro tipo de acontecimiento que pueda considerarse traumático.

Disponible en Amazon Prime Video.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.