ActualidadYo También Soy Noticia

Alejandro Martinoli, un ingeniero de cine que adapta dispositivos para personas con discapacidad

Imagen de Alejandro Martinoli y el logotipo de Yo También Soy Noticia

Cuando no está montando rieles para una serie de televisión o drones sobre un estadio de fútbol, este argentino le inventa adaptaciones a para deportistas como Arly Velásquez.

“Yo tuve cáncer 19 años atrás y me aplicaron quimioterapia. En Argentina en 2003 las dosis valían 25 mil dólares por semana. A mí me metían una bolsa de medicamentos. Y no tuve que pagar por eso porque hubiera sido imposible. Entonces decidí hacer algo para devolver lo que yo recibí en su momento”, cuenta Alejandro Martinoli quien lleva 8 años viviendo en México. 

Su perfil se volvió famoso en redes sociales como Tik Tok hace unas semanas cuando mostró cómo había adaptado un Segway para ‘verticalizar’ al esquiador paralímpico Arly Velásquez, quien se paseaba de pie en una galería de fotos. 

“Fue increíble no solo ver el cambio en su postura sino en la gente. Cuando llegamos con su silla de ruedas, todos se abrían paso sin verlo, pero cuando apareció montado sobre este dispositivo todos volteaban a verlo y sacarle fotos”, agrega este ingeniero que fortuitamente terminó en el mundo de la adaptación de dispositivos. 

Su negocio es otro: fabrica dispositivos para el sector audiovisual, desde un dolly  inalámbrico hasta grúas para cámaras o drones para grabaciones en exteriores. 

Arly Velásquez, nuestro representante en los Juegos Paralímpicos de Invierno compitiendo en esquí alpino adaptado es, además, un amante del cine y una de sus amigas (Ana de la Reguera) le pidió un favor hace tres años: que ayudara a un gran amigo fotógrafo que había quedado cuadripléjico para que pudiera seguir trabajando. Y Arly buscó a Martinoli para encontrar una solución.

Se trataba de Enrique Covarrubias, quien es de los mejores fotógrafos del país. Sin experiencia en ingeniería biomédica o en discapacidad, Martinoli le tomó medidas de su cuerpo, evaluó la silla de ruedas y regresó (con Ana y Arly) para presentarle la primera silla con una cámara sujeta a un brazo que se posa directamente en su ojo. El click lo hace con un joystick muy simple. Gracias a eso hoy Covarrubias sigue produciendo en uno de los estudios más reconocidos de México y recuperó la posibilidad de seguir dando vuelo a su talento. 

“No me capacité en ningún lado, nunca hago planos ni bocetos: trabajo sobre la marcha”, agrega Martinoli en este segundo capítulo de nuestra nueva sección audiovisual “Yo También soy noticia” que puede ver completa en esta liga.

Por Bárbara Anderson

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.