ActualidadCulturaEntretenimiento

Un alebrije por la igualdad en las celebraciones de Día de Muertos

Alebrije del “Venado Espíritu de Igualdad” sobre Paseo de Reforma.

Hasta el 6 de noviembre puedes ir a conocer al “Venado Espíritu de Igualdad”, obra de Laura Agraz Prado, que aboga por la inclusión de las personas con discapacidad.

“Venado Espíritu de Igualdad” es el nombre con el que Laura Agraz Prado bautizó a uno de los alebrijes que se encuentra en Paseo de la Reforma en el marco de las celebraciones de Día de Muertos, y que tiene dos características únicas: no tiene piernas, por lo que va en silla de ruedas y con sus manos está haciendo una seña representativa de la Lengua de Señas Mexicana. 

“Nuestro alebrije está inspirado en la diversidad y en la inclusión. Pensé en dar un mensaje de amor. Señalar que las diferencias individuales son las fortalezas”, comenta.

“Su misión es expresar la igualdad de posibilidades y oportunidades para todos”. 

Laura es contadora pública de profesión, “pero siempre me ha gustado mucho el dibujo y la pintura, y se me da…”, y trabaja en la subdirección de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la Alcaldía Benito Juárez, donde quedó a cargo del proyecto. 

“Mi jefa me dijo de la convocatoria del Museo de Arte Popular para el Desfile (de Alebrijes) y empecé a trabajar en el boceto y su significado. Fui pensando en el mensaje que quería dar, así fui definiendo cada elemento que iba a tener y lo fui dibujando, primero en papel y después lo pasé en limpio en cartoncillo y lo pinté con acuarelas. Y una vez que lo aprobaron, empezamos a trabajar en él”, recuerda. 

“El venado, un animal gentil pero que sabe defenderse con fuerza, simboliza comprensión y empatía, y sus alas desplegadas hablan de la necesidad de abrir la mente a nuevas ideas, así como de ‘escapar’ de la desigualdad”. 

Tiene rostros indígenas porque aboga también por la diversidad cultural y es multicolor porque reconoce las distintas identidades sexuales. 

Al centro del pecho tiene un mundo rodeado por dos manos que se estrechan que representa la unión y el respeto de todos hacia todos. 

Una labor de varios días y muchas personas

Pero no se trata de la labor de una sola persona. Durante 50 días trabajaron más de 15 personas en el Venado, aunque también se sumó a la encomienda la familia de Laura: su esposo, su hija, su mamá, su hermana y su sobrina. 

Entre los participantes había varios adultos mayores, entre ellos José Alejandro Sánchez Vázquez, quien escribió en torno a esta obra de arte. 

“En cada una de las personas se aprecia un Espíritu Superior, que lo transforma en un artista. Cada artista es dirigido y motivado por un ángel, escapado de las estrellas, convertido en mujer de la Tierra.

“Así pasan los minutos y segundos, las manos de los participantes están llenas de engrudo, que es untado en papel periódico y hojas blancas en reúso; pintura de colores vistosos, con un sinfín de pinceles de todas medidas. Se observa cómo al paso del tiempo, va apareciendo un hermoso alebrije, un venado”, se lee en un documento.

El material reciclado (ganchos, periódico, papel kraft, etc.) fue donado por los trabajadores de las distintas áreas de la alcaldía.

¿Dónde está el “Venado Espíritu de Igualdad”? 

Sobre Avenida Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la fuente de la Diana Cazadora, del lado izquierdo en dirección hacia Polanco. 

¿Hasta cuándo se puede ver? Hasta el 6 de noviembre estarán expuestos todos los alebrijes que participaron en la edición reciente del Desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular.

Si quieres conocer más sobre esta obra de arte, te invitamos a ver el siguiente video:

Por Ivett Rangel

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.