Actualidad

Agenda 2030: derribar el techo de cristal de las pcd

Fotografía en la que se ven cuatro personas, tres de ellas, de perfil, atienden las explicaciones que da un hombre joven usuario de silla de ruedas que ocupa la mayor parte de la imagen y que está ante un pizarrón-rotafolios, donde se ven gráficas y post its, a los que señala con un marcatextos que tiene en la mano izquierda. El hombre viste pantalón y camiseta color gris y una camisa color azul, abierta y con las mangas arremangadas. En la imagen también hay varios escritorios y equipo de cómputo, entre los que están sentados las tres personas que atienden la explicación. Una de ellas es una mujer con blusa blanca y cabello oscuro, y los otros dos son hombres, de cabello oscuro y uno usa barba y bigote.

Es un reto que no espera. Se trata de eliminar estereotipos y reconocer el valor que aportan las pcd a las empresas.

Por Karina González-Fauerman

Sin tomar en cuenta sus habilidades, las personas con discapacidad están estereotipadas en puestos operativos y no directivos. En consecuencia, se genera un techo de cristal que no permite que exista una ruta clara para que crezcan. 

Esta es una de las ideas centrales que se aborda en el documento “Perspectiva del Sector Privado sobre la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la Luz de la Agenda 2030” presentado por Pacto Mundial México y Fundación Teletón.

La publicación, de 62 páginas, ofrece información relevante para las empresas sobre los derechos de este sector de la población, su interpretación bajo los principios de la Agenda 2030, además de ahondar en los retos, las buenas prácticas y las oportunidades para mejorar su competitividad y sostenibilidad, siguiendo los convenios y marcos aplicables de las Naciones Unidas.

“La inclusión implica transformar el enfoque para que las pcd no sean vistas como objetos de caridad ni de asistencia, sino como sujetos de derechos y obligaciones, con talentos y capacidades, que aportan valor a las empresas y a todos los demás ámbitos.

“El paso de la exclusión a la inclusión no se da de un día a otro, es gradual y exige un compromiso a largo plazo. Esta publicación es un esfuerzo conjunto que visibiliza prácticas concretas, retos, avance, propuestas y soluciones; demuestra una ‘orgullosa terquedad’ por derribar barreras, mirar las capacidades, aprender y crecer”, dijo Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón México, en el Facebook Live de Pacto Mundial México que contó con interpretación en Lengua de Señas Mexicana.

Por su parte, Mauricio Bonilla, director ejecutivo de Pacto Mundial México, subrayó que la responsabilidad social y la discapacidad en ocasiones se abordan como temas o agendas paralelas. Sin embargo, este ejercicio impulsa la reflexión institucional sobre un eje único.

“Respetar y apoyar los derechos de las pcd no solo es asunto de derechos humanos sino también de éxito empresarial y sustentabilidad corporativa”.

Detallada organización

El documento es resultado de tres encuentros que recabaron testimonios de las empresas del centro, sur y norte del país con el fin de identificar las barreras que obstaculizan la inclusión de personas con discapacidad en el sector privado.

El primero de ellos se llevó a cabo en la Ciudad de México, el 18 de junio 2019; el segundo en Mérida, Yucatán, el 4 de octubre 2019; y el tercero, debido a la pandemia por COVID-19, en formato online, con especial atención en empresas del norte del país, el 15 de octubre de 2020.

Se realizaron cinco mesas de trabajo, cada una coordinada por una persona de Fundación Teletón, acompañada por la Secretaría y Relatoría conformada por representantes de asociaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad. En cada una de las mesas participaron instancias públicas, con la finalidad de establecer un diálogo público-privado que permitiera integrar ambas perspectivas. Todas contaron con la participación de 88 empresas, organizaciones de sociedad civil, representantes de gobierno y de la academia.

Se organizaron de la siguiente forma:

  1. Toma de Conciencia + Principio de Universalidad
  2. Igualdad y No Discriminación + Principio de No Dejar a Nadie Atrás
  3. Participación y Accesibilidad + Principio de Interconexión e Indivisibilidad
  4. Trabajo y Empleo + Principio de Inclusión
  5. Sector Privado – Público + Principio de Cooperación

Reflexiones, retos y buenas prácticas

Algunas ideas importantes del documento son:

  • Las personas con discapacidad son trabajadoras, proveedoras, consumidoras, inversionistas, y socias empresariales. Al centrarse en las habilidades más que en los estereotipos, las empresas pueden aprovechar el talento frecuentemente inexplotado de este sector de la población.
  • Las personas con discapacidad tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida la mayoría lo hace por cumplimiento legal o por una cuestión política, sin generar acciones inclusivas de fondo.
  • La accesibilidad debe ser considerada en todas sus dimensiones: arquitectónicas, culturales, económicas, sociales y de respeto a los Derechos Humanos.
  • Es diferente cumplir con los lineamientos a cumplir con la inclusión. La Agenda 2030 es un compromiso que necesita de acciones integrales, de sensibilización del personal para que llegue a sus familias: esas son realmente las mediciones de impacto.
  • Es necesario asegurar la disponibilidad de actividades culturales como el cine, el teatro, los museos y los monumentos en formatos accesibles (por ejemplo, lengua de señas, braille, subtítulos).

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.