Actualidad

Adiós a Sipinna: la institución se fusiona con el DIF

Captura de pantalla de la conferencia matutina del presidente en donde aparece Nuria Fernández, una mujer de edad adulta, cabello quebrado con algunas canas, toma un micrófono con la mano izquierda, lleva puesto un saco de color blanco.

El presidente López Obrador confirmó a Nuria Fernández como directora del DIF, que
se fusionará con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por Bárbara Anderson

Desde inicios de 2021, en varias de sus conferencias desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que iba a cancelar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). 

Este jueves, el anticipo se materializó en la conferencia mañanera, junto con la designación de la periodista y activista Nuria Fernández como la nueva directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) que se fusionará con Sipinna.

El pie para el anuncio lo dio la pregunta de la reportera Meme Yamel, directora de The Mexico News y colaboradora del medio digital Sin Censura, quien pidió la opinión de AMLO sobre el caso del permiso exprés que había tenido el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, para sacar por un fin de semana a un niño del DIF Capullos de ese estado:

  • En nuestro medio publicamos una investigación sobre la privatización de la filantropía a manos de organizaciones de la sociedad civil y que en algunos estados incluso hay instituciones que reciben dinero de los DIF estatales y que terminan siendo centros de asistencia social privados para adopción y albergue de niños.
  • Me consta que en la CDMX todo lo que tenga que ver con la defensa de los niños, adopciones, todos es muy riguroso y muy profesional. Y también en otros estados. Hay que revisar eso. Antes la filantropía se usaba -aunque no en todos los casos- como un mecanismo para no pagar impuestos. O para presumir con sombrero ajeno. Empresas que tenían fundaciones para el cuidado de niños porque eran deducibles de impuestos. Eso ya no se está dando. Y desde luego hay muchas asociaciones no gubernamentales que ayudan de corazón a niños, niñas, huérfanos y que incluso participan en los jurados de adopción. Sin embargo, es importante dar una revisada de cómo están funcionando. Y aprovecho esto para informarles que va a ser una compañera que le tenemos mucha confianza, porque tiene mucha sensibilidad social y ha venido aquí también y ha actuado como periodista (sic), ella es Nuria Fernández, será la nueva directora del DIF. 

La estamos promoviendo porque es puro corazón, es una mujer buena, de buenos sentimientos, una mujer de convicción, honesta. Ella va a ser. 

Vamos a esperar que tome posesión y esta será su primera tarea: ver cómo están los albergues de niños, niñas. Tenemos pendiente el plan de atención a niños y niñas de la calle y seguir con las adopciones, pero procurando que se garantice que tengan un hogar las niñas y los niños y que los quieran mucho. Vamos a pedirle a Nuria que venga en 15 días. 

  • Y aprovechando el tema, ¿qué pasará con Sipinna? Porque hay ciertas organizaciones cercanas a este sistema como una, de Claudio X González, quien forma parte de Sipinna. Y preocupa un poco porque una busca a Sipinna y nos dicen que no dan entrevistas ni información. ¿se va a continuar con esto, Presidente? 
  • Nuria, Nuria, también para eso es. 

Le tenemos toda la confianza para que ella se haga cargo de todo lo que es la protección a niñas y niños. Porque ya hemos hablado de cómo crearon distintos organismos que al final no cumplían con su propósito. 

Cuando llegamos al gobierno, aunque parezca que no tenga que ver, había oficinas en el extranjero que se llamaban Proméxico. Treinta o cuarenta oficinas en las ciudades más grandes del mundo. Y casi todos puros recomendados. Oficinas para todo. Y lo mismo en el país: casi en cada secretaría había una oficina de Derechos Humanos. Y una oficina de Comunicación Social. Y muchas duplicidades. Entonces estamos buscando y lo hemos venido planteando que, sin quitar el apoyo ni despedir a los trabajadores, se puedan concentrar acciones y hacerlas más eficientes con más recursos y eso es en lo que se está haciendo. 

¿Puede el DIF suplir sus tareas?, le pregunté a un ex funcionario de este organismo nacional (que pidió el anonimato) “de ninguna manera. Su atribución central es hacer acciones de asistencia. Ni siquiera es la niñez específicamente. Pero solo tiene acciones para ciertos sectores de niñez vulnerada. El tema es que no es un órgano de coordinación de políticas públicas entre todo el gobierno federal, y toda la Federación en su conjunto”. 

¿Qué hace Sipinna? 

En 2015, el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores de los 32 estados y miembros de los poderes Legislativo y Judicial, además de consejos formados por miembros de la sociedad civil, la academia y el sector privado formalizaron la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). 

“Con su creación, México definió el mecanismo para implementar las obligaciones de la Convención de los Derechos del Niño, 25 años después de haberla ratificado. Diseñó un sistema, que ha sido muy reconocido y valorado en toda la región, por ser del más alto nivel público, por tener participación de la sociedad civil, por ser integral, por integrar al poder legislativo y el poder judicial, y a organismos autónomos. Sipinna ha permitido que desde los más pequeños municipios hasta el nivel de los secretarios y gobernadores, realizaran innumerables reuniones de análisis de las múltiples problemáticas de los niños, niñas y adolescentes (NNA), la mayoría invisibilizadas por las propias autoridades. Se redefinió la generación de las estadísticas nacionales respecto de ese grupo de población, y se estructuró el presupuesto público federal, y con ello se determinaron las enormes desigualdades que existen”, explica Ricardo Bucio, quien fue uno de los impulsores y el primer secretario ejecutivo de este Sistema y que tras 15 años en este puesto fue reemplazado en febrero 2021 por Patricia Colchero Aragonés.

Sipinna tiene como foco principal la atención de 40 millones de mexicanos entre los 0 y 17 años y su función era generar un espacio de diálogo entre áreas de gobierno que jamás habían dialogado en términos de este sector de la población. Generó sistemas similares en las 32 entidades federativas y más de mil 900 municipios.

El Sistema ha sido gestor principal de muchas políticas públicas interinstitucionales e intergubernamentales a nivel nacional que hoy se aplican en la mayoría de los estados como:

  1. La estrategia nacional de primera infancia 
  2. El sistema nacional de justicia penal adolescente 
  3. La ruta de atención a NNA migrantes 
  4. La estrategia de atención a niñas y adolescentes embarazadas
  5. La estrategia de prevención y atención a NNA víctimas de violencias 
  6. La estrategia Nacional de Educación Inclusiva.

Además se realizaron en estos años acciones a nivel federal para diseñar políticas de prevención de turismo sexual infantil y de espacios públicos adecuados a la niñez. 

A la fecha, Sipinna tiene un equipo de 60 personas y un presupuesto de 56 mdp, según el reporte 2021. 

Gráfica de círculos que tienen como idea central el Interés Superior de la niñez creado por el Colegiado define las políticas NNA, normas políticas públicas y actores; y sistema de sistemas.

Las nuevas responsabilidades de Nuria Fernández

El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fue fundado por Carmen Romano, la esposa del expresidente José López Portillo al fusionar el Instituto para la Infancia y la Familia y el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez. El DIF desde ese momento ha sido la institución que diseña y ejecuta ciertos programas de asistencia social.

El director nacional del DIF reporta directamente al Presidente y fue un puesto ocupado por las Primeras Damas hasta 2018, con Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto. 

Desde que tomó posesión AMLO de la Presidente, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller dijo que no quería tomar esta posición. 

Tal y como lo adelantó en su conferencia de este jueves 27 de enero, será Nuria Fernández la nueva titular. Fernández es periodista del colectivo informativo «La Karakola».

La flamante directora es licenciada en Economía por la UNAM y activista social, principalmente frente a la violencia contra la mujer, y es promotora del arte. 

El DIF actualmente tiene un staff de 4 mil 60 personas y un presupuesto para 2022 de mil 460 mdp.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.