Fotografía de Pixabay en la que se ve a un hombre joven que es usuario de silla de ruedas, está en medio de lo que parece un camellón de piedra gris, flanqueado por hileras de palmeras a cada orilla. El hombre viste pantalón gris, camiseta a juego con manga corta y cuello, y estampado frontal en colores azul oscuro y rojo, y calza tenis grises con negro y blanco. Tiene el cabello muy corto, negro, y usa lentes oscuros. La posición de la silla de ruedas, negra y de modelo reciente, lo coloca casi de perfil. El hombre estira el brazo izquierdo y sostiene un teléfono celular al que parece dirigir su mirada.
ActualidadTecnología

Accesibilidad web: cambiar el juego en beneficio de todas las personas

Pensar de manera inclusiva en todas las partes de un proceso creativo, sea el desarrollo de cualquier proyecto o una actividad que se desempeñe, tendrá mejores y más efectivos resultados.

Por Redacción

Crear un mundo cada vez más accesible debería ser un tema de interés para todos. En nuestro país, 6.3% de la población ha reportado tener alguna discapacidad, y no solo eso, debido a que cada vez vivimos más años, se estima que todos tendremos una discapacidad en los últimos 8 años de nuestra vida.

La accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que también ayuda a otros grupos de usuarios como personas adultas mayores y personas sin discapacidad que temporalmente no pueden hacer uso de una plataforma, producto o servicio de la forma en que regularmente lo harían, por ejemplo, cuando se manipula un smartphone con una sola mano.

“La accesibilidad es parte esencial de la experiencia del cliente”, afirma David Darío Espinosa Peña, ganador del premio Accesibilidad en Acción de AT&T, que reconoce el trabajo de los colaboradores de la compañía en pro de un mundo con mayor inclusión.

“Para mí, significa que debemos pensar inclusivamente en todas y cada una de las fases de un producto, servicio o sistema para que todas las personas puedan acceder a ellos, en cualquier momento”.

David Darío Espinosa Peña, quien trabaja en el desarrollo web y la plataforma de eCommerce de AT&T México, cambia el juego poniendo todo su empeño en conocer los últimos avances sobre accesibilidad en el entorno digital, con el fin de aplicar los principios del diseño universal al portal web de AT&T y UNEFON, transformando así la experiencia de los usuarios.

El trabajo al que Espinosa le ha dedicado más de cuatro años ha sido reconocido en la industria por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y por la Chief Accessibility Technology Office de AT&T Estados Unidos por su cumplimiento con los estándares mundiales sobre las propiedades digitales de AT&T México.

Lograr la accesibilidad web es el resultado del esfuerzo multidisciplinario entre diseñadores, desarrolladores, liderazgo y todas las personas que nutren de contenido una página web. Para Darío es un cambio de cultura y mentalidad en donde, desde la concepción de una idea, se piensa a profundidad en las situaciones y dificultades particulares de los usuarios, con el fin de potenciar su experiencia y brindar un mejor servicio.

De manera más concreta, Darío divide el proceso de implementar accesibilidad web en dos grandes rubros: el diseño y la programación. El diseño, es decir la parte gráfica, se encarga de establecer reglas para espacios entre elementos, colores, fondo, degradados, contraste, tamaño de letra, etc. Aquí entran, por ejemplo, las necesidades de personas daltónicas (no usar colores como diferenciador de un grupo) y personas adultas mayores (quienes en ocasiones no pueden leer un tamaño de letra reducido).

La programación, por otra parte, se encarga de la navegación, etiquetas de estructuras, contenidos descriptibles compatibles con lectores de voz y pantalla, etc. Aquí se debe pensar en que el sitio web pueda ser leído por un asistente de voz, que suelen emplear las personas ciegas, o bien que se pueda navegar fácilmente por tabulaciones, como lo hacen las personas con cierta discapacidad motriz.

“No podemos dejar a nadie atrás: necesitamos esforzarnos para asegurar que todas las personas pueden participar en las sociedades modernas”, comenta David Darío Espinosa.

“En AT&T estamos comprometidos con inspirar el progreso humano a través del poder de la comunicación y la conectividad”.

Garantizar la accesibilidad en los servicios de telecomunicaciones para que cualquier persona pueda disfrutar de un servicio o producto, más allá de su condición física o facultades cognitivas, contribuye a la inclusión digital y en AT&T México trabajamos para eso.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.