Para celebrar el Día de los Abuelos, hace días en las redes sociales de Yo También les pedimos que nos compartieran algunos mensajes que los recordaran en esta fecha o que nos contaran sus experiencias con un nieto o una nieta con discapacidad, y estos son algunos de los testimonios que nos enviaron.
Los testimonios son reales; sólo completamos las abreviaturas para hacerlos más accesibles a las personas lectoras.
Michelle Patricia
“Soy abu de Max, 6 años pci y Dandy Walker, por parte de la familia materna, ninguna ayuda, apoyo $, sólo críticas y desamor; soy abu paterna de mi único hijo, les doy todo por partida cuádruple ante la falta de abuelos paterno y maternos, soy la que aporta dinero, amor, cuidados a Max. En Mérida, Yucatán, no tenemos servicios de primer mundo en salud accesibilidad, inclusión, con decirles que en el CRIT no tienen neuropediatra, y en servicios del INSABI no hay genetistas, pero subo quejas diario y así consigo que me lo atiendan, jajajaj. Los ángeles especiales tienen igual abu especiales.
Saludos Katya D’Artigues por tu AC y página; te digo por email face, bendiciones a tu Ángel”.
Un milagro para Romina
“¡Ufff, es un sube y baja de emociones y sentimientos! Se vive al límite cuidando por 2, 3 o 4. Porque al involucrarte, se genera un vínculo con toda la familia. Se reciben las muestras de amor más grandes y sinceras”.

Teresa Solalindez
“Mi abue, Pachita (Francisca), desde que adquirí la discapacidad, fue muy amorosa conmigo, sólo recibí aceptación, fuerza que vivirá en mi mente y corazón hasta mi último suspiro. De ella aprendí que las mujeres somos valientes y sacamos la fuerza de donde no imaginamos; ¡también me enseñó a cambiar la historia de sumisión y violencia de los hombrecitos!!!!!”
Jenny Bautista
“Mi abuela Teresa y yo dejamos de caminar la misma semana: ella se cayó un lunes y se rompió la cadera, era diabética. Y yo dejé de caminar esa misma semana, pero en viernes. La primera vez que nos vimos cada una en su silla de ruedas, ella tenía ganas de llorar cuando me vio y yo cuando la vi, pero lo que le dije fue: ¡Abue y si echamos carreras!
“Mi abuela siempre había sido muy independiente igual que yo, perder la capacidad para caminar juntas fue muy difícil y doloroso para nosotras y nuestra familia.
“Mi abuela, una mujer indígena, no pudo por el contexto y las condiciones para regresar a conquistar su independencia; yo sí pude y me mudé a la Ciudad de México. Cada que nos veíamos y le platicaba lo que ahora hago, me decía ¡Es que no lo puedo creer!
“Es muy difícil hacer frente a una realidad que hace la diferencia entre poder acceder o no a nuestros derechos.
“Mi abuela siempre me apoyó y, aunque no creía que pudiera hacer mi vida sola, siempre me decía, ‘cuídate mucho’ porque si no lo haces tú nadie lo va a hacer por ti”.

Mariela Valdés
“Un pequeño video de mi madre cuadrapléjica y su maravilloso rol de abuela, siempre presente.”
Joiset Joy
“No soy abuela, pero mis abuelitos eran los mejores; siempre fui la favorita pero mi familia no está lista para esa plática…ja. Reconocer a cuantos abuelos se han hecho cargo de nietos con alguna discapacidad”.
Te interesa: Ser abuela de Alan es mi privilegio Descubrir y aprender de un diamante ‘Abues’ y discapacidad