Actualidad

ABC de inclusión: cómo trabajar con personas con discapacidad

Usuaria de silla de ruedas trabajando con un ordenador.

El mercado laboral se beneficia con prácticas inclusivas y grandes empresas, como AT&T México, están dispuestas a compartir su experiencia para que el proceso resulte más sencillo.

Por Redacción Yo También 

Aun cuando en el mercado laboral todavía hay desconocimiento sobre las aportaciones y beneficios que se obtienen al integrar personas con discapacidad a los equipos de trabajo, cada vez hay más ejemplos de empresas que han pasado a otro nivel en materia de inclusión y que hoy comparten sus mejores prácticas sobre ello.

Una de ellas es AT&T México, que realizó un compendio de sugerencias que pueden arrojar luz a otras firmas que están conscientes de la necesidad de ofrecer oportunidades de empleo a una parte de las poco más de 21 millones de personas, es decir, el 16.5 por ciento de la población, que en el país tienen discapacidad o alguna condición física o mental que dificulta sus actividades cotidianas.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), ese porcentaje hace de las personas con discapacidad la primera minoría en los distintos países. En un panorama global, el desempleo entre ellas alcanza hasta un 80 por ciento. 

En México, indican cifras oficiales, apenas 18.3 por ciento de las mujeres con discapacidad participa en el mercado laboral, frente a 35.5 por ciento de quienes no la tienen y el 42.3 por ciento de hombres con discapacidad.

Esa realidad es apenas una pincelada de lo que en México aún puede hacerse para facilitar los procesos de inclusión al entorno laboral y las sugerencias que hace el gigante de las telecomunicaciones sin duda resultarán de gran apoyo para aquellas empresas que estén dispuestas a sumarse. Algunos de los primeros pasos a seguir son:

Reclutamiento incluyente

Al publicar vacantes o agendar una entrevista, procura enfatizar el compromiso que la empresa tiene con la inclusión y con proporcionar ajustes razonables a las personas con discapacidad para garantizar el acceso y uso de los servicios, programas y actividades de trabajo.

Si a simple vista no puedes identificar qué tipo de discapacidad tiene la persona candidata, se sugiere preguntar de manera respetuosa, algo como: “En la empresa buscamos ofrecerle a todo nuestro personal las mejores condiciones y ajustes que pudieran necesitar para realizar su trabajo de la mejor manera, por lo que nos gustaría saber si tienes algún tipo de discapacidad o necesidad específica que debamos considerar para proporcionar los ajustes razonables pertinentes”.

¿Y qué son los ajustes razonables?

Son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y particulares que garanticen a las personas con discapacidad igualdad de condiciones con las demás, en cuanto al uso de herramientas para el trabajo, acceso adecuado a las instalaciones y a oportunidades de capacitación y desarrollo dentro de la empresa.

Para ser consideradas como ajustes razonables, deben cumplir con las siguientes características: no deben imponer una carga desproporcionada o indebida para la empresa, se requieren en un caso particular, y buscan facilitar la accesibilidad y la participación de las personas en igualdad de condiciones que los demás.

Adicionalmente, en caso de que la empresa no pueda otorgar en el inmediato o corto plazo algún ajuste, la recomendación es adoptar las siguientes opciones de manera temporal para facilitar la permanencia del personal: flexibilidad de horario, del lugar de trabajo y de tareas.

Acompañantes o sombras 

Los acompañantes, sombras o buddies tienen la experiencia y conocimientos necesarios para guiar y evaluar el desarrollo de la persona con discapacidad en su ámbito laboral. Parte de su papel es brindar seguimiento y apoyo para que la persona con discapacidad realice sus actividades laborales de la manera más eficiente posible.

La población con discapacidad forma parte del personal en general y, por lo tanto, debe recibir la misma atención, acompañamiento y desarrollo que cualquier otro colaborador. Por ello, este proceso debe ser realizado por la empresa apoyándose del acompañante. 

AT&T México asumió el compromiso de impulsar una cultura de inclusión mediante la no discriminación laboral, el principio de igualdad oportunidades y accesibilidad laboral en ambientes óptimos, con el propósito de enfocarse en las habilidades y talento de su personal, contribuyendo a su desarrollo profesional. Si tienes interés en conocer más sobre las buenas prácticas de AT&T México en el tema de la  inclusión laboral de personas con discapacidad, puedes consultar este documento.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.