“Podemos hacer todo, menos oír”: Aarón Pedraza

El docente, nadador de aguas abiertas, enfermero y persona con discapacidad auditiva busca sensibilizar sobre la importancia de la Lengua de Señas Mexicana en todas las actividades.

Nadador de aguas abiertas, activista, licenciado en Enfermería, especialista en modelo educativo para personas sordas, maestro, doctor, instructor de Lengua de Señas Mexicana (LSM), competidor profesional y viajero incansable son solo algunas de las actividades del chihuahuense Aarón Pedraza Rodríguez. 

A sus 29 años, Pedraza ha sido pionero para las personas con discapacidad (pcd) auditiva. Egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue la primera persona sorda en América Latina en obtener la Licenciatura en Enfermería; también, el primer nadador sordo mexicano de aguas abiertas y fundador de la Comunidad Sorda Incluyente Chihuahua. 

Actualmente, Aarón viaja por todo el país para dar talleres y conferencias sobre la relevancia de la LSM en salud, turismo y el mundo judicial y entrena para volver a participar en competencias internacionales; sin embargo, el reconocimiento que ahora vive, vino tras años de barreras y rechazos provenientes de quienes lo veían como alguien “diferente”. 

“No sabía qué hacer en un mundo lleno de ruido, cuando sólo hay silencio en mi mente, en mi corazón, en mi vida, hasta que tuve la fortuna de tener a mi maestra sorda durante mi infancia, gran parte de ella, pude aprender a volar en los sonidos a través de mis ojos, mis expresiones y mis manos, así pude forjar mi propia identidad sorda, sin temor a ser el verdadero Aarón Pedraza”, recordó el nadador a propósito de la profesora Ana de la Cabada, quien le dio la posibilidad de conocer otras formas de comunicación y, sobre todo, que la hipoacusia bilateral profunda con la que había nacido no era motivo para frenar su futuro. 

Para estudiar la licenciatura, Aarón no contó con ningún apoyo como intérprete de LSM, subtítulos ni adaptaciones de ningún tipo; para la maestría tampoco mejoraron mucho las cosas.

“Un docente de varios me dijo frente a todo el grupo que yo no era apto para poder realizar ese grado, que las materias iban a ser ‘complejas’ para mí, yo ya no me sentía mal”, contó en sus redes sociales. 

De aquel niño que escondía sus aparatos auditivos al adulto que comparte con la comunidad sorda la relevancia de la inclusión, Aarón ha pasado por altibajos que compartió en una entrevista para Yo También, apenas pasado un reto en el que nadó por 8 horas para conseguir mantenimiento gratuito de aparatos auditivos para niñas, niños y adolescentes. 

Desde la carrera hasta el nado en aguas abiertas, ¿Cómo has vivido la discapacidad en esos ámbitos y en tus logros? 

La discapacidad me ha impulsado a retarme en mi mente, de que sí puedo, claro que sí puedo, ya que todas las personas sordas podemos hacer todo, menos oír. 

En el ámbito de la salud, los prejuicios, los mitos, las creencias fueron un gran reto para mí, tuve que aprender a ser asertivo, a proponer las soluciones para ir disminuyendo las barreras que existen en el día de hoy.

En el ámbito del deporte, las barreras sociales fue otra tarea de la cual tuve que ir aprendiendo a convivir, había personas que no querían tener ningún contacto por temor, o por no cumplir “los estándares”, había personas que fueron aprendiendo conmigo, como el ponerse de frente para leer los labios, cuidar la boca para que puedan hablar de forma suave, usar los gestos y las expresiones, poco a poco la gente se fue adaptando, el primer paso para avanzar es aceptar que todos y todas somos iguales en oportunidades y derechos. 

En el ámbito educativo, soy docente de Educación Especial en los niveles preescolar, primaria, secundaria, y terapeuta de aprendizaje para el área de Discapacidad Auditiva; el ámbito laboral fue otro reto para mí, ya que no se cuenta con intérpretes de LSM, o adaptaciones, fui explicando lo que se necesita, aunque depende de la voluntad del compañero o compañera de trabajo para que pueda modificar la estructura del ambiente laboral. 

La discapacidad sí ha influido para ambas partes: para el mal, por el choque cultural, para el bien, que todo un problema sea una oportunidad para generar soluciones. 

¿Cómo te convertiste en activista en temas de discapacidad? 

El rechazo de las escuelas, el tipo de trato hacia mi persona, la ausencia de herramientas, los prejuicios, las barreras culturales y sociales me impulsaron a ser un activista. Como persona con discapacidad hay que señalar la barrera, proponer la solución, modificar la realidad, eliminar o disminuir la barrera.

La falta de ajustes necesarios y de accesibilidad ha sido una limitante para muchas personas que con alguna condición de discapacidad se ven impedidas incluso para salir de sus casas.

¿Cuáles crees que son las medidas más urgentes para superar estas barreras? 

Ya existe el marco legislativo pero si no cambian las cosas es que algo no cuadra. Para ello es importante que sean las personas con discapacidad las que opinen, las que propongan mecanismos de acción, de defensa, de aprendizaje frente a la vida cotidiana, eso ayudará a la sociedad a cambiar su perspectiva. 

La sociedad tiene que convivir, aprender e interactuar con las personas con discapacidad para que pueda ir cambiando su perspectiva. 

En redes sociales has compartido algunas veces cómo fue para ti ser y crecer como un niño con discapacidad auditiva. ¿Podrías hablar un poco de eso? 

Así es, cuando eres adulto comprendes muchas cosas que no podías entender durante la infancia, mi primera barrera que recuerdo es ser aceptado en la escuela y la convivencia con las personas, eso es algo que me ha marcado. 

Uno de los recuerdos más presentes es que yo no entendía por qué usaba aparatos, por qué iba todos los días a terapias, por qué iba seguido al médico y veía a los niños hablando, jugando, y yo no podía, ya que aún no sabía comunicarme. 

Otro de los recuerdos es la inseguridad que me daba usar aparatos, me los quitaba en algunas ocasiones, por eso me hubiera gustado que todos y todas usaran aparatos aunque sea un día, para concientizar sobre la discapacidad auditiva. 

Gracias al apoyo de mi familia, salí adelante.

Teniendo tantas actividades, ¿Cómo es el día a día de Aarón Pedraza? 

Todos los días son diferentes, lo primero que comienzo es entrenar en la alberca, es algo que me nutre, me hace feliz, me toca ser enfermero un día, otro día de docente en educación especial, otro día de tallerista, hasta de conferencista, de hijo, de hermano, romper la rutina y disfrutar tus habilidades es magnífico. 

Ahora me estoy preparando para mi siguiente reto en la natación, nadar 12 horas continuas, e iniciar los 7 mares, que consiste en realizar siete cruces, todo llegará en su momento. 

A las personas sordas les diría que no se limiten ni se concentren en lo que no tienen, porque podemos hacer todo, menos oír.

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